Un banco pintado con la bandera trans en la plaza Doce de Octubre

0

Un banco pintado con los colores de la bandera trans simboliza desde este miércoles en la Plaza Doce de Octubre el compromiso del Ayuntamiento de Huelva con este colectivo. El Consistorio ha querido sumarse también a esta jornada de conmemoración del ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans’ con la lectura del Manifiesto y la puesta en marcha de un programa de actividades en colaboración con entidades como ‘Género Sentido Trans Huelva’ y Chrysallis ‘Asociación de Familias de Menores Trans’, que forman parte de la Comisión Municipal Lgtbiq+.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, junto al concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno,  han asistido esta mañana a la presentación del nuevo banco que luce ya en la ciudad con los colores identificativos del  colectivo trans -celeste, rosa y blanco-, y que se suma a los otros dos bancos que el Ayuntamiento también ha incorporado al mobiliario urbano del Parque Antonio Machado.

Al respecto, en el acto conmemorativo celebrado en la Plaza Doce de Octubre, María José Pulido ha indicado que “aunque a lo largo de todo el año venimos aunando esfuerzos, a través de la Comisión Lgtbiq+, con las distintas entidades y asociaciones que trabajan en Huelva por defender los derechos e intereses de este colectivo, esta jornada es especialmente importante porque permite sensibilizar a la sociedad sobre las inquietudes de las familias con menores trans, mostrando también las demandas de integración social y laboral de los jóvenes y adultos transexuales”.

En este contexto, la edil de Políticas Sociales e Igualdad ha querido poner en valor “la tarea educadora e inclusiva que venimos  fomentando en el Ayuntamiento a través de las ‘Escuelas de Familia’, así como mediante los  programas para menores y jóvenes de ‘Ruta Joven’,   en los que hemos  incorporado contenidos relacionados con el colectivo trans, con el fin de sensibilizar a los participantes  y dar a conocer los diversos modelos de familias,  con apartados centrados  en la orientación  sexual  e identidad de género”.

Por  otra parte, hay que destacar que el Ayuntamiento va a dotar a las bibliotecas municipales de ejemplares de literatura trans e inclusiva, incluyendo nuevos títulos que se suman a los fondos ya existentes, como son ‘Yo soy Mia’, ‘Nerea García’, ‘Carla no es Carla sino Carlos’, ‘Piratrans Carabarco’, ‘El príncipe Serafín’ y ‘Ahora me llamo Luisa’.


Manifiesto Trans

La lectura del Manifiesto ha contado con representantes de las entidades ‘Género Sentido Trans Huelva’,  Chrysallis ‘Asociación de Familias de Menores Trans’ y Euforia Familias trans, así como con Antonio Herrera, conocido popularmente como ‘La Moni de Huelva’, y representantes de la Universidad de Huelva y de distintos grupos políticos.

De esta forma, se ha querido dar un amplio respaldo en la ciudad a esta jornada del 31 de marzo, un día donde no sólo se celebra la diversidad y los derechos de las personas trans, sino que también está destinado a sensibilizar contra la discriminación que sufre este colectivo en todo el mundo, destacando a las comunidades transgénero, transexual y aquellas que no se rigen por los estereotipos de género preestablecidos.

En Huelva esta jornada tiene un valor muy significativo debido al protagonismo que tuvo la ciudad por la represión ejercida a los transexuales en la antigua prisión de la capital, que  representa uno de los máximos exponentes de la persecución contra la libertad sexual durante la época franquista. Por ello, para el colectivo trans onubense este día es también muy importante para honrar la memoria de quienes fueron torturados, víctimas de la violencia y el odio por su condición sexual.

Programación del Día de la Visibilidad Trans en Huelva

En este contexto, con el fin de contribuir a lograr una mayor visibilidad trans en la capital,  durante este miércoles ondea la  bandera de este colectivo en la fachada del edificio municipal ‘Gota de Leche’, y se está dando  difusión mediante las redes sociales del Ayuntamiento de Huelva al Manifiesto que han grabado  algunos de los miembros de la  Comisión Lgtbiq+, entre los que figuran María José Pulido, Noelia Álvarez, Mónica Rossi, Argelio Gallego, Lucas Alcaráz y Nick Barrios, María Reina y Belén Ríos.

También en el marco de esta jornada, cabe señalar que tendrá lugar la ‘Charla Coloquio Visibilidad Trans. Identidades No binarias’, que correrá a cargo de la organización trans ‘Género Sentido’, y que podrá seguirse de forma online a las 21.30 horas, a través del enlace  https://bit.ly/3rJp9jy  de la plataforma Zoom.

Asimismo, dentro de la programación destinada a dar visibilidad al colectivo, del 6 de abril al 27 de mayo permanecerá abierta al público en el edificio multifuncional La Morana la exposición ‘Conceptos Básicos’, una muestra que está impulsada por la Asociación Chrysallis y cuenta también con el apoyo municipal.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies