Enfermos de intolerancia atentan contra el banco trans en Huelva

0

Uno o varios enfermos de intolerancia han atentado en Huelva contra el banco de apoyo al colectivo de personas trans, que fue inaugurado en la mañana de ayer miércoles. Han pasado solo unas horas desde el acto en el que se presentaba esta iniciativa, del Ayuntamiento de Huelva y representantes de asociaciones trans, y el banco situado en la plaza XII de Octubre ha aparecido con una pintada en la que se puede leer ‘Enfermos’, lo que supone toda una paradoja, al no darse cuenta el autor o autores que lo único que estaban haciendo era reflejar su propia situación mental, siendo él o ellos los que debieran ser considerados como tales. La pintada ha sido eliminada esta misma mañana.

Según manifiesta el movimiento contra la intolerancia, “ésta –la intolerancia– es el marco mental, la raíz de donde brotan actitudes sociales, políticas, económicas o culturales, y conductas que perjudican a grupos o personas, dificultando las relaciones humanas. Se podría, en consecuencia, definir como todo comportamiento, forma de expresión o actitud que VIOLA o DENIGRA los derechos del prójimo, o invita a violarlos o negarlos.

A menudo la INTOLERANCIA está ligada a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas o categorías de personas. En sus encarnaciones o manifestaciones, consagran como valor superior, no a la persona con sus propias y diversas identidades, sino a la propia identidad enfrentada a la de los demás.

La Intolerancia se fundamenta en el PREJUICIO, un juicio previo que está basado en una generalización defectuosa e inflexible, estereotipo, que puede ser sentida o expresada y puede ser dirigida al grupo como un todo o a un individuo como miembro de dicho grupo; entre sus manifestaciones destacan la heterofobia o rechazo y exclusión del diferente, la subalternidad o categorización de inferioridad del considerado distinto y el etnocentrismo o consideración de superioridad cultural o étnico de un grupo frente a otros”.

El concejal de Mesa de la Ría, Francisco Romero, ha escrito en Facebook: “Duele ver cómo la pintura de estos bárbaros hiere a quienes luchan por ser visibles y la integración social. Me acuerdo también de sus familias, a quienes mando un fuerte abrazo y toda mi solidaridad. Pero me niego a pensar que Huelva es así, me consta que somos una ciudad tolerante y amable, y estos hechos son fruto de unos pocos que no se merecen el calificativo de humanos, ya que sus mentes están podridas de prejuicios y traumas, así como de mensajes públicos que no ayudan a que vivamos en una sociedad totalmente igualitaria y respetuosa con la identidad”.


La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, junto al concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, asistieron ayer a la presentación del nuevo banco que luce ya en la ciudad con los colores identificativos del  colectivo trans -celeste, rosa y blanco-, y que se suma a los otros dos bancos que el Ayuntamiento también ha incorporado al mobiliario urbano del Parque Antonio Machado.

Hay que destacar que el Ayuntamiento va a dotar a las bibliotecas municipales de ejemplares de literatura trans e inclusiva, incluyendo nuevos títulos que se suman a los fondos ya existentes, como son ‘Yo soy Mia’, ‘Nerea García’, ‘Carla no es Carla sino Carlos’, ‘Piratrans Carabarco’, ‘El príncipe Serafín’ y ‘Ahora me llamo Luisa’.

Manifiesto Trans

La lectura del Manifiesto, en el mismo acto de ayer, contó con representantes de las entidades ‘Género Sentido Trans Huelva’,  Chrysallis ‘Asociación de Familias de Menores Trans’ y Euforia Familias trans, así como con Antonio Herrera, conocido popularmente como ‘La Moni de Huelva’, y representantes de la Universidad de Huelva y de distintos grupos políticos.

De esta forma, se ha querido dar un amplio respaldo en la ciudad a esta jornada del 31 de marzo, un día donde no sólo se celebra la diversidad y los derechos de las personas trans, sino que también está destinado a sensibilizar contra la discriminación que sufre este colectivo en todo el mundo, destacando a las comunidades transgénero, transexual y aquellas que no se rigen por los estereotipos de género preestablecidos.

En Huelva esta jornada tiene un valor muy significativo debido al protagonismo que tuvo la ciudad por la represión ejercida a los transexuales en la antigua prisión de la capital, que  representa uno de los máximos exponentes de la persecución contra la libertad sexual durante la época franquista. Por ello, para el colectivo trans onubense este día es también muy importante para honrar la memoria de quienes fueron torturados, víctimas de la violencia y el odio por su condición sexual.

Programación del Día de la Visibilidad Trans en Huelva

En este contexto, con el fin de contribuir a lograr una mayor visibilidad trans en la capital,  durante este miércoles ondea la  bandera de este colectivo en la fachada del edificio municipal ‘Gota de Leche’, y se está dando  difusión mediante las redes sociales del Ayuntamiento de Huelva al Manifiesto que han grabado  algunos de los miembros de la  Comisión Lgtbiq+, entre los que figuran María José Pulido, Noelia Álvarez, Mónica Rossi, Argelio Gallego, Lucas Alcaráz y Nick Barrios, María Reina y Belén Ríos.

También en el marco de esta jornada, cabe señalar que tendrá lugar la ‘Charla Coloquio Visibilidad Trans. Identidades No binarias’, que correrá a cargo de la organización trans ‘Género Sentido’, y que podrá seguirse de forma online a las 21.30 horas, a través del enlace  https://bit.ly/3rJp9jy  de la plataforma Zoom.

Asimismo, dentro de la programación destinada a dar visibilidad al colectivo, del 6 de abril al 27 de mayo permanecerá abierta al público en el edificio multifuncional La Morana la exposición ‘Conceptos Básicos’, una muestra que está impulsada por la Asociación Chrysallis y cuenta también con el apoyo municipal.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies