Paredes exteriores como nuevas: ¿Cuáles son las técnicas infalibles?

0

(Firma: Virginia Gutiérrez)  Existen métodos muy efectivos para quitar una pintura deteriorada o eliminar de raíz un grafiti. A continuación, qué ventajas tiene cada uno, cuáles son las herramientas necesarias y qué aconsejan los expertos.

No importa si se trata de la fachada de un edificio o de la que vemos a diario en nuestro jardín: una pared exterior debe lucir tan limpia y estéticamente agradable como cualquier muro interior.

Sin embargo, estas construcciones están expuestas a diversos factores que pueden afectar su aspecto, como las condiciones meteorológicas o los grafitis. En general, se aconseja utilizar la técnica del decapado y el hidroarenado para quitar grafitis para sanear una pared.

El hidroarenado es, básicamente un chorro a presión de arena húmeda, para lo que se necesita una hidrolimpiadora. Limpiaplanet recomienda que, al menos, tenga 130 bares de presión, 1800 W de potencia y 410 litros/hora de caudal de agua. Son las prestaciones mínimas que se necesitan para obtener buenos resultados. Si son menores, se conseguirán peores resultados y llevará mucho más tiempo y recursos (agua y arena).

En este artículo analizaremos las distintas formas de lograr que cualquier pared exterior quede como nueva, siguiendo los consejos de expertos y conociendo todo lo que hace falta en cada caso.


Una hidrolimpiadora es la mejor aliada de los muros exteriores

El hidroarenado permite desprender distintas partículas adheridas al material de la pared: desde la pintura de un grafiti hasta sustancias como óxido, pintura, grasa, etc. “A través del hidroarenado, la arena que se proyecta en el material ablanda la superficie a limpiar mientras que el agua arrastra los residuos”, explican los especialistas de Limpiaplanet.

Para ello, se utiliza una hidrolimpiadora que lanza una mezcla de agua y arena a presión. Según los expertos, estos son los puntos a tener en cuenta para elegirla:

  • Presión

Una hidrolavadora debe tener, al menos, 130 bares de presión para ofrecer buenos resultados.

  • Potencia

Debe contar, como mínimo, con 1800 W.

  • Caudal

Por lo general, el chorro de hidroarenado suele ser fino, sin embargo, es recomendable que el caudal de la máquina sea superior a 410 litros por hora.

Hay que tener en cuenta que estos valores son orientativos. Además, cuanto mejores prestaciones tenga la hidrolimpiadora, mejores serán los resultados del hidroarenado. Habrá que hacer menos pasadas y se ahorrará tiempo y recursos.

 Ventajas de hidroarenado

En comparación con otros métodos de limpieza y restauración de superficies, el hidroarenado presenta varias ventajas.

En primer lugar, como ya hemos mencionado anteriormente, elimina cualquier tipo de recubrimientos, desde pintura seca hasta óxido y grasa. Además, deja las paredes uniformes y parejas sin dañarlas ni desgastarlas.

Por otra parte, los equipos y kits para hidroarenado son cada vez más ligeros y portátiles, por lo que puede transportarse de forma fácil y segura. Y por supuesto, se trata de una técnica que reduce el esfuerzo físico y no hace falta tener conocimientos previos o experiencia para poner manos a la obra.

Limpieza con arena en seco. ¿mejor o peor?

El hidroarenado suele compararse con la limpieza con chorro de arena en seco, que también da buenos resultados cuando se trata de lucir y sanear muros exteriores.

Sin embargo, es menos segura para la salud de las personas, por la aspiración de particulas y es más contaminante, porque se crea una nube de sílice.

También está la ventaja del ahorro, ya que con el hidroarenado se consume mucha menos arena que la necesaria para limpiar en seco.

Hidroarenado, paso a paso

No se trata de una técnica compleja y, tal como advertimos más arriba, no hace falta experiencia previa para realizarla.

Una vez que disponemos de todos los materiales y la hidrolimpiadora, habrá que conectar la lanza o boquilla a la pistola de presión. Luego, la boquilla para hidroarenado integra una manguera cuyo extremo final se introduce a la bolsa con arena y se acciona el gatillo de la pistola de presión.

Finalmente, la mezcla de agua y arena es lanzada por la boquilla y comienza la “magia” quitando mancha, suciedad y deterioro a la pared de cuestión.

Aunque se trata de una aplicación sencilla, es conveniente tomar todas las precauciones de seguridad. Por la velocidad a la que se lanza la arena, seguramente rebotará sobre la pieza con la que trabajas: Usa guantes y lentes de protección. 

Es importante recordar que la boquilla debe moverse constantemente para no dañar las superficies y que la arena siempre debe estar seca, de lo contrario no podrá ser succionada por el mecanismo de la hidrolimpiadora.

Como tip extra, en las piezas que hayas eliminar la oxidación, lo recomendable es secarlas y aplicar una base para pintarla posteriormente. Así evitas que el óxido reaparezca rápidamente”, recomiendan los especialistas.

Otras técnicas para lucir paredes exteriores

Existen algunas alternativas al hidrolavado y decapado, aunque su efectividad depende del tipo de superficie.

Lo más común son los lucidos acrílicos, pero solo quedan bien si la pared no está muy estropeada. Entre sus mejores cualidades están el ser hidrófugos y evitar la formación de mohos.

En los últimos años también han comenzado a utilizarse las resinas epoxi, que habitualmente solo se aprovechaban para pavimentación de garajes y suelos de grandes superficies. El resultado es muy duradero, aunque la inversión inicial suele ser más costosa.

Cuando se trata de paredes con ladrillos caravista, una opción para enlucirlas es el hidrofugado. Se trata de una de las formas más rápida y estética de revestir el ladrillo de exteriores, preservando su aspecto decorativo. También pueden cubrirse con yeso antihumedad.

Otro método clásico es el yeso, para cuya aplicación hace falta la experiencia de un especialista en pulidos y enyesados, ya que se debe colocar de una manera uniforme para que no aparezcan grietas después.

En pocas palabras, muchas son las opciones para darle una segunda vida a nuestras paredes exteriores. Todo está en informarse, contar con las herramientas adecuadas y poner manos a la obra.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies