Presentación del libro fotográfico ‘Edificios de la Universidad de Huelva’

1

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, programa educativo de la Onubense dirigido a alumnos mayores de 50 años, ha presentado el libro ‘Edificios de la Universidad de Huelva’, que ha editado el Servicio de Publicaciones de la UHU, una obra que invita al lector a pasear y conocer, a través de espectaculares instantáneas, descripciones técnicas y apuntes históricos, los diferentes edificios y espacios de nuestra universidad.

El libro fue presentado en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco, en un acto en el que estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo; el director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar –ambos, autores del prólogo de la obra– ; el profesor Francisco Córdoba, así como alumnos del grupo de aficionados a la fotografía ‘Minuto de ruido’, constituido en el seno del Aula de la Experiencia y autor colectivo del libro.

La obra a lo largo de más de 160 páginas, recorre todos los campus universitarios de la Onubense, desde Cantero Cuadrado a La Rábida, pasando por La Merced y El Carmen, deteniéndose en edificios y espacios como el Rectorado, la Facultad de Educación, la Facultad de Humanidades, Derecho, Ciencias Experimentales, el propio Antonio Jacobo del Barco, los pabellones centrales, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Facultad de Empresariales y Turismo, e incluso el tecnológico Ciderta. En definitiva, cada rincón de la Universidad de Huelva está representado en este libro a través de la mirada fotográfica de los alumnos de Francisco Córdoba, integrantes todos del grupo ‘Minuto de ruido’.

Es por ello que Rafael Andújar, director del Aula de la Experiencia, ha afirmado que “llevábamos mucho tiempo ilusionados con este momento, el de presentar una obra como ésta, y por la que tenemos que agradecer al Servicio de Publicaciones de la UHU una edición tan extraordinaria”.

Andújar ha valorado no sólo la calidad artística del leit motiv de la obra, que es el observar la belleza del patrimonio de la Universidad de Huelva a través de magníficas instantáneas, sino también la “aportación que realiza el libro desde el punto de vista histórico, técnico y arquitectónico”.


De igual modo, la vicerrectora Joaquina Castillo –quien también ocupara anteriormente el cargo de directora del Aula–, quiso dar la enhorabuena a todos los integrantes de Minuto de Ruido, destacando que los alumnos del Aula de la Experiencia “siempre son referente del auténtico espíritu universitario”, y en esta ocasión “lo vemos materializado en este proyecto donde cada fotografía y cada texto reflejan el cariño que siente este alumnado por su universidad”.

El profesor Francisco Córdoba explicó que la idea de formar este grupo, y por ende el proyecto, surgió desde la espontaneidad, en uno de los muchos encuentros que celebran los alumnos del Aula. “Planteamos hacer un libro sobre la Universidad de Huelva, porque es la Universidad la que nos ha unido, la que ha permitido que nos podamos conocer y entablar amistades que son para siempre”. Esta idea de comunión y familia también la valoraron alumnos como Diego, Mercedes o Antonio, que han participado con sus fotografías en ‘Edificios de la Universidad de Huelva’.

En su intervención, María Antonia Peña, rectora de la Onubense, quiso poner de relieve la capacidad creativa y la inquietud constante de los alumnos del Aula de la Experiencia, que son “un magnífico ejemplo para toda la comunidad universitaria”, y quiso recalcar de manera especial el valor del libro ‘Edificios de la Universidad de Huelva’, que ensalza “nuestro magnífico patrimonio arquitectónico, que muchas veces no valoramos”. Peña ha recordado que la Onubense posee más de 60 edificios singulares, de una gran variedad, desde los más antiguos, que datan del siglo XVII, hasta los más contemporáneos, algunos de ellos premiados por su gran factura técnica y arquitectónica”.

“Este libro –destaca la rectora– permite que nos reencontremos con esos edificios y espacios, que visitamos todos los días y que por eso no valoramos como se merece; esta obra, a través de imágenes convertidas en arte, hace que nos detengamos a contemplar estos edificios y profundizar en su historia y sus características”. Por ello, ha reiterado la enhorabuena al grupo Minuto de Ruido por haber realizado un trabajo tan sobresaliente, “un regalo que difícilmente podremos compensar”, señaló.

1 comentario

  1. Pingback: El grupo "Minuto de ruido" del aula de la experiencia presenta el libro fotográfico "Edificios de la Universidad de Huelva" | UHU informa

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies