El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado de la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera; ha realizado una visita al Centro Municipal de Acogida de Animales con el fin de conocer las últimas mejoras que el Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo en las instalaciones de este servicio del Consistorio de la capital, situado en La Ribera.
Como ha señalado el regidor, “se habían acometido algunas intervenciones en el centro y tenía muchísimas ganas de verlas de primera mano, como la puesta en marcha de un área de esparcimiento canino, que permite que los perros puedan hacer ejercicio, se relacionen y, en definitiva, estén felices durante el tiempo que pasen aquí, hasta encontrar una familia que les acoja”.
En este sentido, el primer edil ha recordado que “el bienestar animal, velando cada día para que los animales que se encuentran en este centro tengan la mejor calidad de vida posible, es una prioridad para este equipo de Gobierno y, prueba de ello, es que una de las primeras cosas que hicimos al llegar al Ayuntamiento fue instaurar el sacrificio cero, por lo que durante estos últimos años no se ha sacrificado ni un solo animal”.
En el recorrido por las instalaciones, el alcalde ha podido comprobar además las actuaciones que se han realizado dentro del propio centro, en la zona de quirófano y en la consulta, así como ver también el dispositivo de cuidado y atención que se presta a los felinos. Asimismo, ha podido comprobar el trabajo que realizan aquí los voluntarios de la Asociación Hada, “que hacen una labor maravillosa en cuanto al cuidado, la socialización de los animales y búsqueda con enorme cariño de los adoptantes más adecuados para cada mascota”.
En esta visita también se ha puesto en valor el trabajo que desempeñan los voluntarios de asociaciones de ayuda y defensa animal de Huelva como HADA y Almacelidae gatos, con las que el Consistorio tiene suscritos convenios de colaboración. Acuerdos que permiten llevar a cabo las adopciones de los perros y gatos que se encuentran en el centro, a las que también hay que sumar las numerosas acogidas que se producen a nivel internacional.
Hay que destacar que actualmente residen y son atendidos en el centro un total de 20 perros, 12 gatos, dos caballos y un burro, estando el índice de adopción por encima del 85%. Para ello, previamente se siguen unos protocolos muy exigentes, con el fin de determinar la idoneidad de la familia adoptante.
Al respecto, el veterinario responsable del Centro de Acogida, Daniel Vargas, ha querido indicar que “los animales cuando llegan aquí son revisados por si padeciesen alguna patología o problema sanitario que controlar y, posteriormente, se vacunan y desparasitan como medida preventiva para garantizar además que no se produzcan infecciones que puedan extenderse entre el colectivo”.
En cuanto a cómo ha afectado la pandemia a la actividad del centro, Daniel Vargas señala que “debido a las restricciones de movilidad y circulación hemos registrado menos visitas y tanto las salidas como el transporte de los animales está siendo más dificultoso, habiéndose caído por este motivo muchas adopciones en los últimos meses, tanto a nivel provincial como nacional e incluso Europeo”.
‘Proyecto Traca’
Por otra parte, en el marco de esta visita se ha querido destacar también la participación del Ayuntamiento de Huelva en el ‘Proyecto Traca’, una iniciativa de la Asociación de Veterinarios Municipales (Avem) destinada a la divulgación y concienciación ciudadana sobre la Tenencia Responsable de sus mascotas, prevención del abandono y promoción de la adopción. Para ello, se ha creado una comunidad de adoptantes a la que se puede acceder entrando en la web www.cuidayadopta.es, donde pueden encontrarse además artículos de actualidad, consejos para los propietarios e incluso mascotas en adopción de los Centros de Protección Municipal asociados.
Mejoras realizadas en el Centro de Acogida por el actual equipo de Gobierno
Entre las mejoras impulsadas en este centro desde que Gabriel Cruz llegara a la Alcaldía, cabe señalar la transformación en 2019 de la sala de consulta en un quirófano adaptado para intervenciones generales, así como para las esterilizaciones felinas, de cara a atender la implantación del denominado ‘Método CES’, que implica la Captura, Esterilización y Suelta de felinos, con el objetivo de controlar colonias asilvestradas de gatos y evitar su proliferación.
Además, ha sido fundamental para la evolución de este espacio la construcción de un parque canino, en el que los animales pueden moverse libremente y en las condiciones más adecuadas. Así, se trata de un área de recreo que conlleva numerosas ventajas, ya que favorece el desarrollo y el equilibrio mental del animal, evitando conductas agresivas y de mala adaptación al medio que le rodea.
Para la creación de este espacio, fue necesaria la ampliación en una hectárea de la superficie exterior del Centro, donde además se habilitaron nuevos cheniles, con todas las garantías que marca la normativa más actualizada para acoger a los animales que por distintos motivos necesiten permanecer aislados temporalmente.
Al respecto, cabe indicar que el principal motivo de recogida de animales en la ciudad y posterior traslado a las instalaciones de La Ribera es en el 80% de los casos debido al abandono de los mismos en la vía pública. Solo en un 14% la entrega al centro de perros y gatos la llevaron a cabo los propios propietarios, por la imposibilidad de atenderlos.
El resto de animales que se encuentra actualmente en este espacio se debe a situaciones de desahucios y a causa de la retirada del animal al propietario por parte de la Policía Local, debido al incumplimiento de las leyes vigentes en cuanto a la tenencia de los mismos.
Finalmente, recordar que las personas interesadas en visitar el Centro de Acogida de Animales de Huelva para adoptar un animal pueden dirigirse a estas instalaciones, que están situadas en La Ribera, en horario de 12.00 a 14.30 horas.