Unidas Podemos apuesta por “placas solares para pequeño y mediano consumo”

0

Unidas Podemos en Huelva ha manifestado este lunes su “apuesta por el uso y gestión de placas solares para el pequeño y mediano consumo a través de comunidades vecinales”, y así aprovechar “la sinergia” de estas instalaciones. Asimismo, y ante la proliferación de grandes parques fotovoltaicos en la provincia de Huelva y en toda la comunidad, ha exigido a la Junta de Andalucía “un plan de ordenación y regulación para aprobar este tipo de proyectos energéticos”.

Así lo ha indicado la responsable del Área de Medio Ambiente de Podemos Huelva, Irene Reyes, que ha remarcado “la importancia de fomentar instalaciones de pequeño y mediano tamaño integradas en las ciudades” y también “la apertura de los proyectos macro al ámbito público”, favoreciendo el reparto de los beneficios “mediante la creación de empleo de calidad y un desarrollo de la zona ligado a un valor añadido”. De esta forma, no solo habría un impacto ambiental y paisajístico en las poblaciones cercanas sino también “una socialización de los beneficios”.

En este sentido, “se hace necesario la regulación lo antes posible de las grandes instalaciones de placas solares”, tal y como ha apuntado la responsable de Acción Política de Izquierda Unida en Huelva, Pepa Beiras, ya que “la ausencia de normas está provocando una ocupación descontrolada del territorio” en el que se instalan las plantas fotovoltaicas. Así, “se extienden por doquier sin tener en cuenta las consecuencias económicas y medioambientales que acarrea su ocupación de cada vez más terrenos en el entorno rural onubense”.

Beiras ha abundado en que “la expansión sin control ni planificación alguna” de este tipo de proyectos “puede conllevar pérdidas irreparables” en el patrimonio natural, turístico y paisajístico de la provincia. Tal es el caso de zonas de campiña, entre Gibraleón y Trigueros, de “alto valor patrimonial” ligado a la dehesa, la ganadería y los cultivos de secano, y que “pueden estar en peligro” ante el “auge descontrolado” de este tipo de instalaciones, así como las zonas de ribera que “pueden verse afectadas por las líneas de evacuación de estas plantas energéticas”.

Asimismo, Reyes ha ahondado en que “las comunidades energéticas locales, con plantas de tamaño medio para barrios o pequeños municipios, son más eficientes que el autoconsumo familiar”, además de ser “mejores herramientas para luchar contra la pobreza energética”. Por ello, “las comunidades energéticas locales es una apuesta clara y con potencial, así como “las instalaciones en tejados y en plantas de placas solares de tamaño medio”, ha matizado.


La responsable morada ha destacado que, “para un uso más general y global”, sobre todo en el ámbito industrial, “el hidrógeno verde se está mostrando como la alternativa más viable, por su menor impacto y ocupación de espacios”, dejando las plantas fotovoltaicas “para un uso más localista y del ámbito de las personas”.

Por otra parte, Beiras ha explicado que también “se hace necesario aprovechar las superficies ubicadas en cubiertas de edificios de grandes superficies comerciales y naves industriales”. Además, la responsable de IU insiste en que “se debe dar preferencia a la producción energética racionalmente distribuida, mediante la instalación de pequeñas superficies próximas a los centros de consumo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies