Analizan el primer documento del PGOU fruto de las propuestas ciudadanas

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado del teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha mantenido hoy una reunión con el equipo redactor del avance del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Huelva, coordinado y dirigido por Manuel Ángel González Fustegueras, de la empresa Territorio y Ciudad. Un encuentro celebrado en el Consistorio de la capital para dar un impulso definitivo a un proceso que se espera culminar este mismo año “con un nuevo planeamiento que, de cara a las próximas décadas, marque el rumbo a una Huelva próspera, inclusiva, saludable y sostenible, que aproveche todo su potencial para generar nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico; y dando respuesta a las necesidades de los onubenses en ámbitos como vivienda, medio ambiente, espacios y equipamientos públicos, movilidad -en consonancia con nuestro Plan Municipal de Movilidad Sostenible Urbana-, actividades económicas, etc ”.

“Un reto ilusionante -ha señalado el alcalde- que estamos abordando de la mano de unos profesionales con dilatada experiencia y prestigio en este ámbito, y que comparten nuestra visión transformadora y regeneradora del urbanismo”.

En esta línea, Cruz ha defendido la necesidad de revisar el PGOU vigente para “apostar por un urbanismo de regeneración y recualificación de nuestra ciudad, compactándola, frente al modelo urbanístico-territorial de crecimiento incontrolado y consumo indiscriminado de suelo que prosperó en las décadas precedentes”. En palabras del primer edil, “estamos poniendo las bases de un PGOU concebido para las personas, para dar respuesta a sus necesidades. Un planeamiento urbanístico pensado para el disfrute del espacio público, para el equilibrio y el desarrollo de las fortalezas que presenta Huelva a nivel cultural, paisajístico, gastronómico, deportivo, etc”.

Con esta encomienda, el equipo redactor ha presentado a los responsables municipales un primer documento de trabajo, recogiendo las grandes líneas predefinidas en base a las más de 200 aportaciones recabadas en la fase de participación ciudadana, con la implicación de colegios profesionales, colectivos sociales y propuestas particulares trasladadas en los canales presenciales y a través de la web www.nuevopgouhuelva.

Este denominado ‘meta-avance’ o documento preliminar ha sido analizado en esta reunión como punto de partida para perfilar y orientar el nuevo modelo urbano de Huelva a desarrollar en las próximas décadas, una hoja de ruta que quedará especificada en un documento posterior que se someterá a información pública.


El papel de la infraestructura verde de la ciudad, su fusión con la Ría y el Puerto, la adecuación del parque de vivienda a la demanda social, la movilidad sostenible, las actividades económicas, la configuración de espacios de encuentro e intercambio en los barrios o la resiliencia frente a la emergencia climática, son cuestiones que quedarán integradas en este avance, incardinándose en la Nueva Agenda Urbana 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies