‘Huelva es Rocío’ del 8 de abril al 9 de mayo

0

La capital onubense acoge desde este jueves, 8 de abril, el gran evento destinado a celebrar pentecostés ‘Huelva es Rocío’, que supone un amplio programa de actos hasta el próximo 9 de mayo, incluyendo exposiciones, conferencias, mesas redondas y otras actividades para poner de manifiesto la gran devoción por la Virgen del Rocío en la sociedad onubense.

Se trata de una amplia agenda rociera, que va a marcar los prolegómenos de la celebración de Pentecostés, fruto del trabajo coordinado de la Hermandad Matriz y las Hermandades del Rocío de Huelva y Emigrantes y que empezó a fraguarse con motivo de las celebraciones por el 50 aniversario fundacional de esta última, en cuyos antecedentes históricos jugaron un papel destacado un grupo de almonteños, emigrados a la ciudad de Bocholt (Alemania).

PROGRAMACIÓN

El Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Autoridad Portuaria, además de la Universidad o la Fundación Caja Rural del Sur se convertirán en sedes para acoge la mayoría de las actividades programadas.

Tres exposiciones marcan este proyecto. La primera de ellas, ‘Huelva es Rocío’, se ubicará en las Cocheras del Puerto de Huelva; ‘Manuel Siurot. Un rociero universal’, podrá visitarse en la Casa Colón; mientras que la muestra ‘El Rocío en Platero y yo’, se presentará en la Sala de la Provincia de la Diputación Provincial de Huelva.


La exposición ‘Huelva es Rocío’, reúne obras de diferentes disciplinas: dibujos, grabados, cerámicas, pinturas, joyas, etc. con la devoción a la Patrona de Almonte como eje principal. Emigrantes estará muy presente en esta muestra, ya que se podrán observar letras del compositor, que fuera presidente de esta filial, el recordado Eduardo Fernández Jurado.

En la Casa Colón, la exposición ‘Manuel Siurot. Un rociero universal’, pretende poner en valor la figura de este gran onubense, ahondando en su biografía, destacando su labor pedagógica con los niños necesitados de la ciudad y reflejando, mediante fotografías y pinturas del archivo de la Hermandad de Huelva, su protagonismo en una hermandad de la que fue Hermano Mayor.

En cuanto a ‘El Rocío en Platero y yo’ es una exposición colectiva con obras inéditas, donde diferentes autores de distintas disciplinas, han representado el capítulo dedicado al Rocío de la obra del Nobel onubense, Juan Ramón Jiménez. Además de acoger otras ilustraciones, ya publicadas, de distintas ediciones de esta obra.

Asimismo, durante las semanas que permanecerán abiertas estas exposiciones, se han programado diferentes actos paralelos, como la presentación del nuevo número de la revista ‘Exvoto’, en la Universidad de Huelva; o la presentación del libro ‘Rocío, Reina y Madre, muéstranos a Jesús’, que recoge las homilías de José Vilaplana, durante sus años como obispo, entre otras actividades.

Además, se prevén otros actos como la Misa que oficiará el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, en la capilla de la Hermandad de Emigrantes, que será retransmitida por Canal Sur Televisión, el 18 de abril, a las 10 de la mañana.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies