IU pide que Diputación apoye la erradicación de asentamientos chabolistas

0

El portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación de Huelva, David F. Calderón, defenderá en el Pleno provincial de mañana una iniciativa para que esta institución se adhiera a la Petición presentada ante el Parlamento Europeo por la Asociación Multicultural de Mazagón y Almería Acoge destinada a erradicar el “grave problema social y humanitario de los asentamientos chabolistas en los que malviven miles de trabajadores agrícolas temporeros”. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, tras admitir esta Petición, la ha puesto en manos de la Comisión Europea para que lleve a cabo una investigación sobre “las durísimas y peligrosas condiciones de vida” que afrontan miles de personas en los asentamientos chabolistas que existen desde hace más de veinte años en las provincias de Huelva y Almería.

Por ello, David F. Calderón señala que la Diputación “debe implicarse, apoyando esta petición para solucionar este problema humanitario que requiere del trabajo coordinado que hasta el momento no han hecho todas las administraciones implicadas, dotando a estas personas de alternativas habitacionales, en las que puedan vivir dignamente”.

David F. Calderón asegura que “este compromiso de la Diputación servirá para resolver este viejo problema, por el que llevamos tanto tiempo luchando y reclamando soluciones, en beneficio de la imagen del sector agrícola onubense que no puede estar más tiempo asistiendo a incendios y las condiciones de vida penosas que afronta la población migrante temporera”.

Por otra parte, David F. Calderón vuelve a reclamar a la presidenta de la Diputación Provincial que celebre urgentemente el Pleno de Presupuestos. Calderón destaca que la de Huelva es la única Diputación Provincial de Andalucía que mantiene unos presupuestos aprobados antes que se desatara la pandemia del Covid-19. “Resulta extremadamente necesario que se inicie el debate para poner en marcha unos presupuestos provinciales dotados de inversiones para atender la actual situación de crisis económica, ya que los actuales no tienen en cuenta las necesidades que la población onubense y los municipios afrontan en estos momentos”.

Por último, David F. Calderón también lleva al Pleno de la Diputación una moción para impulsar un plan de recuperación del sector forestal andaluz en 2021, financiado con los fondos se recuperación europeos y articulados con los proyectos del Plan Forestal Andaluz. Calderón declara que “el Plan forestal andaluz tiene más poesía en sus letras que dotación económica, con un déficit de inversión de 1.300 millones de euros. El plan de recuperación de la Unión Europea es una oportunidad inmejorable para hacer efectivas definitivamente las políticas forestales”. Para la provincia de Huelva, esta medida es especialmente importante, por ser la provincia con mayor superficie forestal de Andalucía, hasta el 80% de su extensión, y que más incendios ha sufrido en los últimos treinta años.


 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies