Luces verdes para Muelle del Tinto, Gran Teatro y Ayuntamiento de Huelva

0

El Ayuntamiento de Huelva rinde homenaje a la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza por su 50 Aniversario, en la fecha que coincide además con el 29 aniversario de su constitución en nuestra capital. El Muelle del Tinto, el Gran Teatro y el Ayuntamiento se teñirán de verde esperanza al anochecer para festejar así la presencia de una ONG que ejerce un papel fundamental en una sociedad que necesita, más que nunca, ser atendida y escuchada en momentos de crisis.

La labor del Teléfono de la Esperanza no sólo queda evidenciada por sus innumerables proyectos, cursos, talleres y eventos que promocionan la salud emocional desde 1971, sino también a través de unos números que no sorprenden pero sí impactan: cinco millones de personas en crisis han sido atendidas en este medio siglo de vida. Cuatrocientos mil de esos llamantes tenían ideación suicida, aunque la lucha por un Plan Nacional de Prevención del Suicidio siga siendo, a día de hoy, una batalla no ganada, mas no terminada. El suicidio es la primera causa de muerte, tras la natural, en nuestro país.

Con el lema que reza en nuestra sede de Huelva “Por ti, yo ni duermo”, se pretende transmitir la absoluta disponibilidad a cualquier hora del día y la noche de los miles de voluntarios cualificados y formados que construyen esta asociación nacional. Comenzaba así en Huelva, el 10 de abril de 1992, una aventura apasionante que ha vivido momentos que perdurarán para siempre en la memoria de los voluntarios de antes y de ahora, y también en las personas que recibieron esa ayuda. Casi tres décadas después, miles de entrevistas en sede por profesionales, más de cien mil llamadas atendidas por nuestros orientadores, cientos de voluntarios formados, miles de personas en talleres y cursos realizados, conferencias, jornadas, programas y actividades, el Teléfono de la Esperanza continúa luchando con todas sus fuerzas por seguir ayudando, promoviendo más que nunca la salud emocional de la personas.

El primer teléfono que atendió una llamada en Huelva, de color rojo, se conserva en la actual sede de la Avenida de Andalucía. Se colgó de la pared con orgullo, como un recuerdo de la importancia que nos supone a todos que nos escuchen y nos ofrezcan un poco de luz cuando lo necesitamos. El día de su veintinueve cumpleaños será una luz verde, como no podía ser de otra manera, la metáfora perfecta de una escucha activa esperanzadora, pues ante un grito de socorro, la presencia acogedora y compresiva, a menudo, lo es todo.

Allí estaremos este sábado al anochecer, junto al emblemático Muelle del Tinto, para encender esas 50 velas que conmemoran esa luz de esperanza que Serafín Madrid prendió en Sevilla un día de 1.971 y esas otras 29 que celebran su caminar en nuestra ciudad que inició, desde la ilusión, un 10 de abril de 1.992.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies