Desde el sindicato UGT de Huelva se ha denunciado «la precaria situación que se vive en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Infanta Elena, que dotado con una plantilla de ocho personas, quedan sin cubrir los tiempos -con personal sustituto- de aquellos que quedan libres por reducciones de jornada y exención de guardias a las que tiene derecho el personal afectado por ello; espacios que ante la falta de profesionales que quieran ser contratados en este Hospital, tienen que cubrir el resto de profesionales del servicio que se encuentran ya exhaustos y viendo como se eliminan sus descansos semanales».
«Ante la situación que se plantea –prosigue UGT–, y tras los numerosos intentos fallidos del equipo directivo del Hospital, por parte de los Servicios Centrales permanecen sin tomar decisiones para resolver el problema, del que además por parte de UGT se ha puesto en conocimiento tanto al Gerente como a la Directora de Personal del Servicio Andaluz de Salud mediante escrito presentado el pasado miércoles día 7».
Según UGT, «este problema que viene ya de tiempo, se está viendo agravado por la situación de bajas por IT en la que también están inmersos algunos profesionales. Desde los Servicios Centrales del SAS hay que dar solución urgente a este problema cada vez más acuciante y máxime el un momento en que los casos covid están aumentando tanto en hospitalización como en UCI inmersos ya en la cuarta ola de la pandemia.
Mucho nos tememos que si este problema persiste, la situación se agrave hasta el extremo de tener que cerrar la UCI del Hospital.
Ya desde la UGT venimos durante años denunciando la situación que se vive en la sanidad pública con respecto a la falta de profesionales en muchas especialidades para atender las necesidades de los servicios que demanda la ciudadanía sin que por parte de los distintos gobiernos se haya atajado la situación de forma definitiva y que ha de cubrir tanto el presente como el futuro que se avecina en estos próximos años en los se producirán muchas jubilaciones.
Esta situación hay que abordarla de forma integral, y teniendo en cuenta las mayores dificultades que se presentan para atender las necesidades para cubrir de especialistas los pcentros más pequeños como son los hospitales comarcales», se concluye desde la central sindical.