La Fundación Zenobia-JRJ aprueba un presupuesto de 340.000 euros

0

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez ha aprobado, en su consejo plenario, el presupuesto de la entidad para 2021, que asciende a 342.875 euros. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, que ha presidido por primera vez el plenario, ha agradecido “el apoyo y el trabajo que todos los patronos de la Fundación vienen prestando a lo largo de tantos años de estrecha colaboración institucional con un objetivo claro: salvaguardar y promover el legado juanramoniano, uno de los principales tesoros culturales de nuestra provincia”.

Para Limón, “pese a la grave crisis sanitaria, económica y social que vivimos, el pasado año y este están siendo el de la resiliencia y de la reinvención para construir una sociedad más fuerte. Y justo ahí es donde la cultura se convierte en una herramienta indispensable y las instituciones que la albergan, como la Fundación, más necesarias que nunca”.

En el plenario, que se ha celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida, han participado además de la presidenta de la Diputación -a quien corresponde la presidencia durante el actual mandato-, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar,  el delegado provincial de Cultura, José Correa, y la directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, Rosa García, así como el director gerente de la Fundación, Antonio Ramírez y otros miembros del Patronato.

En la sesión también se ha dado cuenta de la memoria de 2020 y el informe de actividades para 2021.El pasado año, marcado por la pandemia, la Casa Museo recibió casi 5.500 visitantes y, pese a las limitaciones, no se han dejado de celebrar las actividades anuales, tanto las presenciales ajustadas a la normativa como en streaming. Es el caso de las conmemorativas de la propia Fundación y de otras  propuestas y colaboraciones, dentro y fuera de Moguer, como la muestra ‘Asnografía’, que se llevó a Sevilla.  Entre las más destacadas, el acto de entrega del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, el del Peregil de Plata o en el Encuentro Verdes Escritores.

Durante el pasado año se han seleccionado tres Piezas del mes: ‘Baladas de primavera’, ‘La escribanía de Juan Ramón Jiménez y Zenobia’ y ‘Especial centenario de Francisco Garfias. El Premio Hispanoamericano de Poesía obtuvo un récord de participación, con 960 obras presentadas al certamen. Se han atendido más de 150 consultas vía correo electrónico o telefónicas.


El seguimiento de medios y archivo de prensa diaria suma 440 entradas. La presencia en Internet y redes sociales de la Fundación durante este periodo ha crecido considerablemente, con más de 100.00 visitas a la página web, 6.120 seguidores en Facebook, 1.758 en Twitter y 698 en Instagram. En cuanto a la actividad en el Centro de Estudios Juanramonianos durante 2020 se ha elaborado un Índice de primeros versos de toda la obra publicada del Nobel moguereño, con casi 16.000 registros. También se han digitalizado 91 nuevos títulos de bibliografía junaramoniana, se han incorporado más de un centenar de nuevas incorporaciones a la fototeca y casi 800 nuevos documentos del Archivo personal.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies