Aracena presenta un riguroso estudio sobre Memoria Histórica

0

Coincidiendo con el 90 aniversario de la proclamación de la II República, se presentaba ayer en el Teatro Sierra de Aracena, el libro ‘Aracena, episodios de una historia olvidada (1931-1942)’, escrito por tres investigadores locales, el historiador Omar Romero de la Osa Fernández, el arqueólogo y técnico de patrimonio municipal Eduardo Romero Bomba y el abogado Miguel Ángel Villa Domínguez.

Un estudio monográfico, editado por el Ayuntamiento de Aracena, que presentó este proyecto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, dentro de las subvenciones que existen en materia de Memoria Histórica. Proyecto que nace de la labor que se viene realizando desde el área de Patrimonio y Archivo Municipal del consistorio, que tiene el objetivo de investigar, conservar y difundir la historia de la localidad.

La publicación es fruto de una amplia investigación sobre aspectos poco conocidos de la historia contemporánea de Aracena, hasta ahora no estudiados. Algunos de los más destacados son los hechos acaecidos en Aracena durante la II República, la resistencia republicana, el patrimonio perdido, la represión de las fuerzas militares rebeldes, un listado exhaustivo de las personas represaliadas y exiliadas, así como un importante apartado gráfico con imágenes inéditas de archivos privados y públicos.

De esta investigación, se ha conservado documentación que se ha incluido en el Archivo Municipal, con objeto de que esta obra no sea un tratado definitivo, sino que abra la puerta a otros estudios que ayuden a los aracenenses a entender mejor la historia de su municipio y afrontar con otra perspectiva su futuro.

El alcalde, Manuel Guerra, agradeció a los autores el trabajo “riguroso, serio y concienzudo” que han realizado y afirmó que esta es una obra que nace con la pretensión de abrir el conocimiento de esta etapa tan convulsa de nuestra historia reciente.


Guerra destacó que aborda un periodo sobre el que se ha escrito mucho a nivel general, en grandes tratados de la historia de España, pero “merece la pena que bajen a lo local, ver qué ocurrió a nuestros antepasados recientes, siendo un derecho de la ciudadanía conocer su historia”.

En estos tiempos en los que tanto se habla de vacuna, Guerra afirmó que “la memoria es la mejor vacuna contra la desmemoria y contra discursos, comportamientos y actitudes como las que se están produciendo hoy, que conducen a la intolerancia y posturas encontradas que generaron el caldo de cultivo que terminaron con un corto periodo democrático, como fue el de la II República y que concluyeron en una Guerra Civil. Un país que ha pasado por eso tiene que entender cuál es el valor de la tolerancia y la plena democracia”.

Este libro y el propio acto de presentación sirvieron de homenaje a los represaliados y exiliados de dicho periodo histórico, cuyas fotografías, ofrecidas por las familias, se han recogido y proyectado en él. “Debe de servir para recordar y rescatar del olvido los nombres y la memoria de muchas personas que perdieron su vida, siendo asesinadas, y que durante décadas han permanecido en el olvido por un pacto general de silencio”, afirmó el alcalde.

El acto estuvo presentado por el escritor e investigador local Mario Rodríguez. Virtualmente hicieron presencia el coautor Miguel Ángel Villa y el prologuista, Cristobal García, profesor de Historia de la Universidad de Huelva. El libro cuenta además con la reseña del hispanista Paul Preston.

Los ejemplares de esta “corta edición” se distribuyeron gratuitamente entre los asistentes al teatro, muchos de ellos familiares de los represaliados, y estarán disponibles en la Biblioteca Municipal. Su versión digital se puede descargar en la web del Ayuntamiento (www.aracena.es), en el apartado de Patrimonio y Archivo Municipal.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies