Respaldo social a las acciones solidarias de Aguas de Huelva

0

El Plan Estratégico Sostenible de Aguas de Huelva como vector estratégico de recuperación de la ciudad de Huelva tiene por objeto “la búsqueda de un nuevo modelo de gestión basado en un pacto social integral alineado con las diferentes estrategias sostenibles de las diferentes administraciones públicas y los agentes económicos y sociales de la ciudad, desarrollando iniciativas que contribuyen hacia una reconstrucción económica sostenible, con el papel esencial de la compañía como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

Este pacto social se basa en tres ejes: la solidaridad, la generación de oportunidades y la reconstrucción verde. Asimismo, Aguas de Huelva pretende fomentar “la participación y el compromiso de todos -ciudadanía, administraciones, entidades sociales y empresas- con el objetivo de contribuir a una recuperación sostenible, sin dejar a nadie atrás”.

Bajo el lema ‘El agua es nuestro medio, la sociedad que nos rodea es nuestro fin’, la empresa ha reunido a algunos de los actores sociales de la ciudad con los que colabora desde hace años para dar a conocer el Eje Solidaridad y profundizar en su estrategia corporativa alineada con los ODS para los próximos años.

Las entidades Cruz Roja, Once, Asociación Cultural de Sordos de Huelva, Autismo Huelva, Madre Coraje, Asprodesordos, Asociación Mi princesa Rett, Asprodesordos, Futfem Sporting Club Huelva, Club Deportivos de Sordos de Huelva, Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y Economato Resurgir han acompañado a la presidenta de Aguas de Huelva, María Villadeamigo, la directora gerente de la empresa, Isabel Butrón, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, y la directora de Acción Social e Innovación de la empresa Natividad Moya, en la presentación de este Eje Solidaridad.

EJE SOLIDARIDAD: LA ACCIÓN SOCIAL Y LA REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES, LAS BASES DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AGUAS DE HUELVA


A través del pacto social, Aguas de Huelva contribuye a dar apoyo y cobertura a los más vulnerables, así como a luchar contra las desigualdades (la acción social siempre ha sido parte de la estrategia de la compañía y ahora cobra aún más relevancia), dinamizando y alcanzando, además, sinergias con la mayor parte de entidades sociales, culturales y deportivas de Huelva. Estas son algunas de sus líneas de trabajo actuales:

·        GARANTIZAR ACCESO AL AGUA A TODAS LAS PERSONAS

Aguas de Huelva tiene una extensa cobertura en el ámbito de las Ayudas Sociales. Además de cubrir, como no puede ser de otra manera, a las personas en situación de vulnerabilidad, también trabaja en el impulso y refuerzo de las ayudas sociales y otras medidas de flexibilización del pago de la factura del agua para garantizar el acceso al agua y al saneamiento en los hogares más vulnerables.

Aguas de Huelva cuenta con una tarifa de garantía de mínimo vital desde diciembre de 2017 (pionera a nivel nacional) que garantiza un consumo de 100 litros por persona y día (según estándares de la OMS y las demandas del Defensor del Pueblo) a aquellas familias que acrediten reunir los requisitos estipulados estando en peligro de exclusión social. Por otro lado, existen tarifas sociales los siguientes colectivos: Pensionistas, Familia Numerosa, Desempleados, Discapacitados y Víctimas de Violencia de Género.

En este mismo sentido, la empresa municipal trabaja en reforzar esta batería de ayudas a nivel social, que den cobertura a comerciantes, asociaciones sin ánimo de lucro o personas con discapacidad severa. Así mismo, se estudian bonificaciones en las cuotas de contratación y facturas de reconexión para abonados vulnerables.

  • ACUERDO EN MATERIA SOCIAL CON LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO

Con este convenio recién firmado aplica una Guía de Buenas Prácticas en Materia de Acción Social y un Procedimiento Interno de Actuación entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Aguas de Huelva, para intervenir ante determinadas situaciones de pobreza hídrica y vulnerabilidad económica, que imposibiliten atender, dentro del plazo previsto, las facturas por consumo de agua y evitar, de este modo, que se puedan efectuar suspensiones del suministro. Se trata de asegurar el hacer llegar a todas las familias vulnerables de Huelva la batería de ayudas destinadas a tal fin, y conseguir a su vez, una disminución de los trámites administrativos que ahorren tiempo y esfuerzo a la ciudadanía.

  • HABLAMOS: CONECTANDO HISTORIAS DE VIDA A TRAVÉS DEL AGUA

El proyecto “Hablamos” nace con la premisa de estar cerca de la ciudadanía para fomentar la escucha activa, el diálogo, y la participación entre todos los sectores que conforman la sociedad; ciudadanos, entidades, empresas, colectivos, asociaciones vecinales, amas de casa, administradores de fincas, consejos locales, UHU, FOE… con el objetivo de dar respuestas rápidas a necesidades que puedan surgir a través del diálogo, con todos estos actores de la sociedad onubense.

Con este proyecto se comparten iniciativas de carácter social, de reducción de las desigualdades, ayudas sociales, inclusión y accesibilidad universal implantadas en la empresa, que sirvan como impulso en la línea trabajar sinérgicamente en la recuperación de la ciudad.

  • RETO 365: PROMOCIÓN DE UN USO SOSTENIBLE DEL AGUA.

El Reto Agua 365 consiste en tener un diálogo directo con un grupo de voluntarios de la ciudad para, por un lado, fomentar un Uso Sostenible del Agua a través de una participación activa, y por otro conseguir llegar al ciudadano para que nos diga de forma directa como contribuir a mejor la calidad de vida de las personas.

  • MUCHO MÁS QUE AGUA: UN COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD CON HUELVA

Aguas de Huelva es una entidad profundamente comprometida con la realidad social de la ciudad de Huelva. La empresa trabaja día a día para mantenerse como un referente en la gestión del ciclo integral del agua, y además, emprende actividades de corte social, y cultural que la convierten en un elemento altamente integrador y participativo en la vida de los ciudadanos de Huelva. La implicación de la empresa con diferentes instituciones de la ciudad, que atienden a personas con discapacidad, tiene por objeto contribuir al desarrollo integral de estas personas y sus familiares, mejorando su calidad de vida y promocionando la igualdad de oportunidades y su integración.

  • ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Un proyecto de adecuación de su sede para lograr la accesibilidad universal y la inclusión. Gracias a la colaboración con diversas entidades, nace el servicio TEAtiendo en el que además del curso de lenguaje de signos a los empleados, se incorporan al departamento de atención al cliente un servicio de acompañamiento para personas con discapacidad, un sistema de video traducción para personas sordas y de bucles magnéticos para personas con implantes,  se adapta un manual de atención al cliente en braille, incorporándose además una impresora braille, una baliza de audio guiado para ciegos, y un espacio específico para la atención de personas o familiares con TEA.

Actualmente, Aguas de Huelva mantiene convenios de colaboración destacados con la ONCE, la Asociación cultural de Sordos de Huelva, la Asociación de Padres y Madres Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (Aspapronias), la Asociación de Padres Deficientes Sensoriales Sordos de Huelva (Asprodesordos), Autismo Huelva (Ánsares) y el Club Deportivo Sordos de la ciudad.

Presentes en la vida de la ciudad, la empresa aporta sus colaboraciones en acontecimientos relevantes como el Festival de Cine Iberoamericano, apoyando instituciones como Cruz Roja, Madre Coraje, Asociación Mi princesa Rett, Banco de Alimentos de Huelva, o Economato Resurgir o apoyando al deporte base de la ciudad (Sporting Club, Bádminton la Orden, o CB Enrique Benítez)

Entre las acciones llevadas a cabo destaca la puesta en marcha por parte de Aguas de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con Cruz Roja, del campamento solidario durante los últimos veranos cuyo principal objetivo es el aporte de alimentos, asegurando una alimentación saludable a 30 niños en situación vulnerable, además, de dar a sus familias una cobertura completa, con talleres de acompañamiento, ocio y tiempo libre durante la época estival.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies