Aguas de Huelva añade la FP Dual a sus programas de prácticas educativas

0

A través del pacto social, Aguas de Huelva contribuye a una sociedad más justa y equitativa impulsando el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión, así como el desarrollo del talento y la empleabilidad. En este marco, Aguas de Huelva ha firmado un acuerdo de inscripción al programa FP Dual de la Junta de Andalucía, con el Centro Público Integrado de Formación Profesional José Luís Graiño, para añadir esta modalidad formativa a las prácticas educativas que se realizan en las instalaciones de la empresa.

En este innovador tipo de formación profesional Dual, se combina la formación en el centro de estudios con las prácticas en una empresa, donde estas tienen un mayor peso y sirven para poner en práctica todos los conocimientos, además de permitir un mayor desarrollo profesional y capacitación del alumnado. Para ello se aumenta el porcentaje de participación del alumno; los estudiantes tendrán que realizar, mínimo, el 33% de las horas totales de la formación en una empresa, según marca el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En el modelo convencional de Formación Profesional, el alumno tiene un tutor en el centro de estudios, mientras que, en la modalidad dual, cada estudiante dispone de un tutor de empresa, por lo que, los alumnos de FP Dual, tendrán dos figuras referentes: el profesor en el centro educativo y el profesional del sector en la empresa.

Otro de los puntos fuertes de la FP Dual es que los estudiantes reciben una retribución económica a cambio de realizar las prácticas en la empresa. Esto hace que el alumno se sienta valorado, además de motivado, adquiriendo, a su vez, conocimientos propios del sector del ciclo integral del agua.

Este acuerdo se enmarca entre las muchas medidas anunciadas por Aguas de Huelva en el marco del Plan Estratégico Sostenible que la empresa municipal ha alineado con el Ayuntamiento comprometiéndose a ser motor de la recuperación económica y social de la ciudad ante los efectos del Covid-19 y avanzando en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de este plan estratégico de la empresa, el acuerdo FP DUAL firmado, se engloba concretamente en el eje Generador de actividad.


Como experiencia piloto, se trabajará durante el próximo curso 2021-2022, en las prácticas de futuros perfiles profesionales de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Ciclo de Grado Superior de Química Industrial (Operadores de planta) y Ciclo de Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. Todos estos perfiles pertenecerán y tendrán supervisión directa de personal del área de operaciones de la empresa.

En palabras de la directora gerente de Aguas de Huelva, Isabel Butrón, “la FP Dual que incorporamos a nuestra sociedad, combina la formación en el centro de estudios con las prácticas en la propia empresa, suponiendo un interesante generador de ocupación y actividad a futuro. Así pues, se trata de un ejemplo más de la apuesta que nuestra empresa hace dentro de su plan estratégico, por crear sinergias con nuestro entorno, en este caso, en su eje de generación de actividad u ocupacional”.

En definitiva, la FP Dual es una gran oportunidad para todos aquellos jóvenes que quieran formarse y trabajar a la vez. Es un modelo innovador que hace disminuir las cifras de fracaso escolar y aumenten las de rentabilidad y empleo juvenil.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies