El PSOE de La Palma propone revitalizar el entorno de la estación de ferrocarril 

0

El secretario general del PSOE de La Palma del Condado y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rogelio Pinto, ha propuesto en una moción para ver en el próximo pleno del Ayuntamiento que se impulse la creación de un museo etnográfico y se proceda al arreglo y revitalización del entorno de la estación de ferrocarril y del muelle. “Es un proyecto bonito y necesario para nuestro pueblo en el que los socialistas estamos trabajando desde hace un tiempo, y creemos que es algo bueno que puede empezar a ejecutarse ya, sin esperas ni demoras, puesto que embellecería una zona que se encuentra necesitada de una actuación”, ha señalado Pinto.

Según ha explicado el portavoz municipal, el edificio de la estación es del siglo XIX y tiene un valor histórico, por lo que se tendría que conservar correctamente y realzar su belleza. “Fue el punto de inicio del desarrollo industrial y bodeguero de La Palma, por lo que es más que una estación de tren, es una seña de identidad que los responsables políticos del pueblo tenemos el deber de preservar, ensalzar y mostrar a los que tengan interés por conocer su historia”.

A los socialistas palmerinos “nos gustaría crear un espacio cultural, junto al muelle y convertir ambos en museo etnográfico, que recoja la historia y cultura de nuestro pueblo, sirva como centro de visitantes y potencie el turismo local, orientado a nuestros vinos, brandis y vinagres, a la arquitectura, tradiciones, entorno natural. Queremos potenciar nuestras singularidades como pueblo, somos punto estratégico en el desarrollo de la comarca del Condado”. En uno de los acuerdos de la moción se pide, pues “urbanizar toda la zona frente a la estación, permitiendo un paseo peatonal desde La Pajarera hasta el Silo, dando acceso al Polígono Industrial IV Centenario, el tanatorio y la residencia para mayores.

Rogelio Pinto mantuvo, junto a su vicesecretaria general, Elena Ruiz, en diciembre una reunión con responsables de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en Andalucía para conocer la situación del edificio, de los terrenos y comenzar a trabajar, por lo que también ha pedido al alcalde que acuerde estas actuaciones con Adif mediante un  convenio. “Teniendo en cuenta que La Palma será estación de parada en el futuro trazado de AVE, tenemos la certeza de que todos estamos interesados en que la estación y su entorno presente un aspecto limpio, moderno y donde se pueda mezclar el estilo propio de la época en la que se construyó con los nuevos modos de ver el urbanismo, más vanguardista, con idea de que el viajero no solo disfrute visualmente de la zona, sino que le pueda resultar atractivo para que en otra ocasión pueda elegirnos como destino”, ha comentado.

Por todo ello, Rogelio Pinto ha reclamado al alcalde del PP, Manuel García Félix, que mire con buenos ojos esta iniciativa, para la que “nos ofrecemos a trabajar juntos por el bien de nuestro pueblo y de la preservación de nuestro patrimonio” y que incorpore las diferentes fases del proyecto con financiación en los sucesivos presupuestos municipales. Para este proyecto, además, el Grupo Municipal Socialista ha presentado en pleno la solicitud a la Diputación de Huelva para que arregle la curva de la carretera HU-4103 que transcurre por el entorno, llamada de La Pajarera, y que daría acceso al espacio frente a la estación. Se realizarían trabajos de adecentamiento, ha explicado el portavoz, con un gran paseo que sirva de esparcimiento seguro para jóvenes y para las familias, además de favorecer el acceso peatonal al Polígono Industrial VI Centenario, la residencia de mayores y el tanatorio.


Rogelio Pinto ha señalado que con este nuevo proyecto La Palma “ganaría un nuevo espacio cultural, turístico y de recreo, con infraestructuras, como el Museo Etnográfico, indispensable para el desarrollo del turismo como generador de economía, creando empleo y ofreciendo lo mejor de nosotros mismos a cuantos nos visiten. Además, con un paseo frente a la estación mejorando y ampliando los espacios públicos compartidos de nuestro pueblo. Este proyecto se suma a la propuesta del área para autocaravanas que los socialistas presentamos al pleno en junio de 2020 y que el equipo de Gobierno del PP ha realizado”.

El portavoz ha finalizado diciendo que “se evidencia una falta de iniciativa propia, con un proyecto acabado, donde desde la oposición socialista le estamos marcando el ritmo de los nuevos y necesarios retos para La Palma. Después de casi 26 años de Gobierno del Partido Popular en nuestro pueblo, al turismo no se le ha dado el espacio ni el impulso que se merece. Seguimos sin el prometido museo del vino”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies