¿Qué es y para qué sirve una tarjeta de tacógrafo digital?

0

Cuando se habla de una tarjeta de tacógrafo digital es una tarjeta inteligente que se puede pasar en el aparato de control (tacógrafo) que poseen algunos vehículos para el transporte por carretera.

Gracias a estas tarjetas, vas a poder visualizar, registrar, imprimir, almacenar y enviar los datos que sean más relevantes sobre la marcha. Por ejemplo, tenemos la velocidad del vehículo durante la circulación, periodo de actividad de los conductores, etc.

Todo lo mencionado se debe a que cuenta con un chip incorporado en la tarjeta. Pero eso no es todo lo que debes saber sobre estas tarjetas, ya que hay varios tipos de ellas. Por ejemplo, tenemos tarjetas de tacógrafo digital para conductor. Esta en particular, se usan para identificar al conductor y va a permitir almacenar datos relevantes a la actividad del conductor, esto por un plazo de 28 días.

Luego, tenemos las tarjetas para empresas, que sirven para identificar al titular o arrendador del vehículo provisto de tacógrafo digital. Gracias a esto, se logra visualizar, transferir e imprimir información almacenada en el aparato de control instalado. Por otro lado, tenemos las de control, con las que se identificará al agente de control y al organismo que pertenece.

Con esta última tarjeta se va a poder acceder a la información almacenada en la memoria de datos de tacógrafos digitales o en las tarjetas de conductor en sus efectos de lectura, impresión o para transferirlos. Por otro lado, se puede encontrar las tarjetas de centro de ensayo, con la cual se puede identificar al fabricante de la tarjeta, el instalador, fabricante de vehículos, y otra gran cantidad de datos, relevantes.


Aclarado todo esto, es seguro que te preguntes quién puede solicitar este tipo de tarjeta. La verdad es que puedes obtener la tarjeta de conductor solo se aplica para los conductores profesionales que estén en la provincia de Barcelona. En el caso de que te encuentres en Barcelona, puedes tramitar la tarjeta de tacógrafo digital aquí.

Por otro lado, no se puede solicitar tarjeta de conductor si solo se tiene un carnet de coche de Permiso B. De hecho, solo se aplica para permiso de conducir profesional C1-C o D’1-D. Es importante mencionar que estas tarjetas surgen por la amortización de los tiempos de trabajo del sector de transporte y sus principales involucrados.

Dicho esto, el reglamento europeo 561 del año 2006 es el que regula este tipo de tarjetas. Por lo que si quieres conocer más detalles puedes leerte dicha ley. Otro detalle que hay que mencionar es que estas tarjetas tienen varios componentes, por ejemplo, cuenta con sensores que se instalan en la caja de cambios de los coches, justo como lo indica la legislación vigente en Europa. De este modo, se puede registrar los movimientos, duración y la velocidad de los mismos.

También tiene un precinto de seguridad y que el sensor tiene que ir conectado a una unidad, la cual se encarga de hacer que los datos del sensor sean legibles y almacenables. Sin embargo, entre el sensor y la unidad se puede encontrar un elemento indispensable, que se conoce como precinto de seguridad.

Este último lo que hace es que la información se intercambie entre el sensor y la unidad de forma encriptada. Todo esto, sin ninguna forma de violentar los datos almacenados. Al mismo tiempo, tenemos la unidad del vehículo, que hace que todos los datos procesados por el sensor sean legibles para los usuarios. Para conseguirlo se usan números, códigos y símbolos tacógrafo digital.

La tarjeta en sí misma es un componente más, de hecho, es un elemento fundamental porque sin ella no se pueden usar los sensores, ya que no podrá ser resguardada en algún lugar. Por último, tenemos la placa de instalación, la cual se coloca como un segundo mecanismo de seguridad para garantizar la invulnerabilidad del sistema.

Este funciona para poder cambiar la información y violentar los datos recogidos por un tacógrafo y será obligatorio romper la placa de instalación. Estos son básicamente los componentes que tiene esta tarjeta, por lo que ya sabes todos los detalles referentes a la misma, entre ellos para que funciona.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies