La adecuación paisajística de la almadraba de El Rompido, a licitación

0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio ha licitado por más de medio millón de euros las obras de adecuación paisajística de la almadraba de El Rompido, en Lepe. El proyecto permitirá la rehabilitación del embarcadero del río Piedras para uso recreativo sin ánimo de lucro, su conexión con la playa de Nueva Umbría mediante un camino peatonal, así como mejorar las conexiones existentes con La Antilla y el puerto del Terrón. El plazo de presentación de ofertas concluye el 11 de mayo.

La actuación está cofinanciada con fondos Feader dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, se lleva a cabo conforme al Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva (POTLOH). El proyecto se saca a licitación tras el acuerdo suscrito entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe por el que éste, además de asumir el mantenimiento y dinamización de este espacio una vez terminadas las obras, certificó la disponibilidad de los terrenos necesarios para una obra que es promovida por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y está incluida dentro del Programa Regional de Espacios Públicos de Andalucía.

El proyecto, que se desarrollará en su totalidad en terrenos de dominio público marítimo terrestre, plantea la recuperación y puesta en valor del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, a través de la rehabilitación del embarcadero del río Piedras para uso recreativo sin ánimo de lucro y tiene como fin visibilizar y dar a conocer un conjunto que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

De esta forma, se llevará a cabo la reconstrucción patrimonial del embarcadero, la traza de la caseta de gasoil y las tres pequeñas piezas que componen las calderas, el alquitranadero y la chimenea, todas explicativas de uno de los procesos industriales más singulares del conjunto. El resto de las edificaciones del conjunto serán delimitadas por un vallado de protección.

Las obras incluyen la creación de un camino peatonal que atravesará transversalmente la flecha de El Rompido y conectará el embarcadero del río Piedras con la playa de Nueva Umbría para mejorar las condiciones de accesibilidad y favorecer una regulación del uso público acorde con el valor ambiental de la zona. Además, se intervendrá en las conexiones existentes con La Antilla y el puerto de El Terron, aportando una nueva capa de rodadura al camino de Nueva Umbría para permitir su uso peatonal y ciclista; creando un nuevo camino paralelo a la carretera A-5055 que permita el acceso de los vehículos de servicio público a los aparcamientos de El Terrón y generando una nueva conexión con La Antilla tras la invasión de la existente por la dinámica dunar.


La actuación se completará con la señalización temática del complejo litoral creando itinerarios de interés paisajístico que pongan en valor los elementos patrimoniales y territoriales, identificando puntos de observación e interpretación de  la naturaleza y remarcando el interés etnográfico de la Almadraba. También se señalarán áreas de esparcimiento y apoyo a las actividades educativas, ambientales y culturales.

El presupuesto base de licitación es de 548.221 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses. La memoria del proyecto señala que se valorarán a la hora de adjudicar el proyecto las medidas de carácter medioambiental, tanto en materia acústica para disminuir la afección a trabajadores, usuarios y a avifauna de la zona, como en materia de ahorro energético. Además, están previstas medidas asociadas a la conservación de las colonias de reproducción de avifauna y flora protegidas. También se valorará la aplicación de nuevas tecnologías o la contratación de parados de larga duración para favorecer la inserción laboral.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies