Farmacéuticos de Hospitales celebran la Semana de la Inmunización

0

Con el objetivo de seguir promoviendo la vacunación para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades, cada año se celebra la Semana de la Inmunización. Este año, que tiene más sentido que nunca al encontrarnos de lleno en el proceso de vacunación contra la pandemia de Covid-19 que ha asolado nuestro mundo, la celebramos desde este lunes 19 al próximo domingo 25 de abril.

En este proceso juegan un papel muy importante los farmacéuticos de hospital, una especialidad a veces olvidada. En estos momentos de vacunación contra la Covid-19, los farmacéuticos de hospital realizan la gestión de todas las vacunas para su ámbito de trabajo: adquisición, conservación, distribución y comunicación de cualquier evento adverso que pueda surgir. Por otra parte, y en cualquier ámbito, el farmacéutico es un profesional con sobrada preparación en la prevención sanitaria, en concreto en el área de Educación Sanitaria.

En la tarea de promover y difundir la labor de estos profesionales, se encuentra la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de hospitales y centros Sociosanitarios (SAFH). Fundada en 1988, es una organización científica, dinámica y profesional sin ánimo de lucro, con más de 400 socios en la comunidad de Andalucía. Tiene por objeto impulsar y promover actividades científicas, técnicas, docentes y profesionales de los farmacéuticos de hospital, encaminadas a incrementar la gestión del conocimiento en todas las áreas de la cartera de servicios de la farmacia hospitalaria. Orientando cualquier actividad de las mismas, hacia la consecución del uso adecuado, racional y seguro de los medicamentos y productos sanitarios.

Juan Enrique Martínez de la Plata, presidente de SAFH, nos habla sobre la necesidad de celebrar esta Semana de la Inmunización ya que, aunque el beneficio de las vacunas está más que demostrado, es esencial reforzar en la sociedad la confianza en ellas y fomentar su uso. Y es que: “la principal ventaja de la vacunación, desde un punto de vista técnico, es el poder alcanzar la inmunidad de grupo lo antes posible, con la consiguiente protección de la sociedad frente a las patologías de las que nos queremos proteger, desde el Coronavirus hasta la gripe, pasando por la varicela. Además, desde un punto de vista social, aumenta el valor humano colectivo demostrando la generosidad para proteger a la sociedad”.

En este proceso los farmacéuticos de hospitales juegan un importante papel como nos traslada: “desde la farmacia hospitalaria andaluza estamos implicados en la recepción, custodia y dispensación dentro del ámbito hospitalario, o del área de gestión sanitaria en el que también se de la casuística. Estos procesos son fundamentales, dado que vacunas como las actuales de ARN mensajero, necesitan unas condiciones especiales de conservación y trasporte”.


Una práctica que en el momento presente en el que vivimos se considera primordial para la vuelta a la normalidad: “conseguiremos doblegar la pandemia, entre otras medidas, con una vacunación masiva, por lo que animo a vacunarse en el momento que se nos llame a todo el mundo” afirma el presidente de SAFH. Ante las constantes informaciones, parte de la población siente recelo a algunas vacunas, algo lógico puesto que supone enfrentarse a lo desconocido, pero “sí le puedo decir a la población, que deben confiar en los profesionales y estamentos oficiales, dado que el control de la seguridad y eficacia de los fármacos, como son las vacunas, están muy regulados”.

Por ello, Juan Enrique Martínez de la Plata, en nombre de todos los profesionales de la farmacia hospitalaria, apela a la unión para hacer fuerza contra el virus: “Tenemos un reto importante como sociedad, podremos conseguir vencer el virus de manera colectiva, cada uno desde su ámbito, pero sí es cierto que todos podemos poner nuestro grano de arena vacunándonos, por lo que pediría a toda la población que se vacunen”.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies