Gil Salguero y Diego Lopa muestran las ‘Caras de Huelva’

0

Desde este miércoles, 20 de abril y hasta el 3 de mayo, estará abierta en la sala de exposiciones del Centro Cultural José Luis García Palacios’ de Fundación Caja Rural del Sur la muestra de fotografías de Francisco Javier Gil Salguero de distintos personajes de Huelva que han estado en el programa de Huelva Televisión ‘Las Caras de Huelva’, cuyo director es Diego Lopa Garrocho. Este evento está promovido junto a ellos dos por la Asociación Andariego Huelva y cuenta con la colaboración de varias entidades, entre ellas la misma Fundación.

La idea nace como un homenaje y reconocimiento a las personas que durante más de 11 años han visitado el programa y han recordado con fotografías antiguas de esa Huelva pasada con sus experiencias y conocimientos, presentando ahora con fotografías los retratos de una muestra de dichos asistentes.

Diego Lopa nace en Huelva y en ella ha desarrollado toda su actividad vital dedicado profesionalmente a la enseñanza, la radio y la banca. En el campo de la comunicación, después de haber pasado por Radio Juventud de Huelva y de Cádiz, así como por Uniradio, presenta actualmente en HUELVA TV por undécima temporada el programa LAS CARAS DE HUELVA. También ha tenido durante dos años el programa de entrevistas ÚLTIMO CAFÉ. Es tertuliano y colaborador habitual en los medios de comunicación locales, en 2020 ha mantenido en Radio Huelva (SER) la colaboración semanal “HISTORIA DE LAS CALLES DE HUELVA”

En 2009 la Universidad de Huelva le publica su primer libro LAS CARAS DE HUELVA un gran éxito editorial del que recientemente salió su 7º edición. Siempre interesado en las historias de Huelva ha publicado de la mano de la propia Universidad LAS CARAS OCULTAS DE HUELVA EN LA II GUERRA MUNDIAL (WILLIAN MARTIN, EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ). El libro que marcha por la 3ª edición, se presentó en el programa CUARTO MILENIO de la mano de Iker Jiménez. Igualmente ha salido a las librerías su tercer libro MIS SUEÑOS EN 39 COLORES. Ha participado en numerosas antologías y publicaciones colectivas. Prologuista y presentador de publicaciones.

Entre otras ha pronunciado por 2 veces la exaltación a las fiestas de San Sebastián, también la Semblanza del 39 para las Hermandades del Rocío, la Esperanza y la Victoria, ha presentado las de la Virgen del Valle y la Saeta de la Hermandad del Calvario. Ha pronunciado el Pregón a San Sebastián en el Gran Teatro y el de la Velá de Santa Ana en la Escuela de Arte León Ortega. Ha desarrollado numerosas conferencias en distintos organismos y entidades sobre temas onubenses.


En 2010 fue distinguido por el Ayuntamiento de Huelva con el PREMIO AL ONUBENSISMO y en 2011 fue elegido como ONUBENSE DEL AÑO por votación popular de los lectores del diario Huelva Información. Finalista en el COLÓN DIGITAL, apartado “Amor a Huelva” en 2020 y 2021. En 2019 nominado al Premio LUÍS FELIPE a la cultura.

El fotógrafo Francisco Javier Gil Salguero ha trabajado en Banca en distintas entidades y desde muy joven heredo la afición de su padre por la fotografía, primero en eventos familiares y después experimentando y desarrollando las múltiples disciplinas que abarca está expresión artística. He participado en múltiples cursos y talleres, Asociaciones Fotográficas, concursos, exposiciones colectivas etc

Por su parte, la Asociación Andariego Huelva está formada por jubilados, pensionistas y retirados onubenses y entre sus objetivos están organizar actividades artísticas (coro, pintura y teatro), benéficas y asistenciales (colaboración con asociaciones de discapacitados) talleres, cursos formativos, excursiones tanto recreativas como culturales, senderos, viajes, charlas y atención personal.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies