España: un país con buen entorno para aprender idiomas extranjeros

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¿Sabías qué hay países que son más propicios para estudiar lenguas extranjero? ¿En qué puesto del índice se ubica España? Actualmente en Europa viven alrededor de 450 millones de personas de contextos lingüísticos, étnicos y culturales completamente diferentes. Entre las lenguas oficiales y otras autóctonas y no autóctonas se genera un multilingüismo característico de este continente. 

Sobre este punto, es importante destacar que conocer lenguas extranjeras otorga ventajas incuestionables. Tanto para comprender otras formas de vida, distintas culturas, procesos históricos y valores, como también a nivel de desarrollo laboral y educativo. También es necesario aclarar que existen diferentes entornos que propician o no el aprendizaje de nuevos idiomas. Un estudio que contempla a 27 países europeos reveló que entornos son mejores y más propicios para aprender lenguas extranjeras. El índice de idiomas europeos informó que España se encuentra en el puesto 12° aventajando a Italia y Francia que se ubican en el puesto 26° y 23° respectivamente.

Este estudio establece distintos criterios para realizar sus índices, como por ejemplo los idiomas oficiales que tiene cada país, el uso de las tecnologías o el uso de subtítulos o doblajes para aprender idiomas, su diversidad de lenguas, y si el aprender segundas lenguas es obligatorio en el nivel primario.

Entre los países europeos con mejor entorno se ubican Luxemburgo con un 100% de niños que aprenden una lengua extranjera en la escuela primaria, además este país posee tres lenguas oficiales. Por su parte Italia, que se ubica casi al final de la lista, utiliza el doblaje en películas y series como principal forma de traducción. 

España se destaca respecto del nivel sobre el segundo idioma mientras que Italia se distingue por su mayor nivel de multilingüismo. Estos dos países, y también Francia, utilizan en mayor medida el doblaje como modo de traducir contenidos televisivos. Con respecto a esta categoría, las investigaciones han demostrado que los subtítulos permiten retener una segunda lengua, ya que se establece una conexión entre el idioma, el texto, la pronunciación y la identificación fonética. 


Suecia y Dinamarca ocupan la segunda y tercera posición y se destacan por poseer el alrededor del 98% de multilingüismo superando a Luxemburgo. Por otra parte, Países Bajos que se posiciona en 6° lugar, se destaca en la categoría del acceso a la tecnología para aprender idiomas, superando a Chipre, Finlandia y Dinamarca.  

Sabemos que el recorrido de aprender nuevos idiomas requiere tiempo y dedicación. Como vemos, aquellos países que incluyen el aprendizaje de idiomas en su currícula educativa, proporcionan a sus habitantes mayores ventajas y oportunidades de desarrollo para sus vidas personales y académicas o laborales.

La habilidad de aprender diferentes lenguas aumenta a medida que se dominan más idiomas, ya que las habilidades se van sumando. Por lo tanto, aprender una tercera lengua será más fácil que incorporar una segunda. Las personas bilingües sólo tienen dos puntos de referencia, mientras que las multilingües utilizan su conocimiento previo como base para el estudio de un nuevo idioma.

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