La Junta organiza el XI Encuentro Provincial RELAS

0

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva ha celebrado hoy el XI Encuentro Provincial RELAS, que en esta edición se ha centrado en el fomento de hábitos de vida saludables como herramienta de la ciudadanía para afrontar la pandemia de Covid-19.

Las jornadas, organizadas en formato virtual, han ido dirigidas a los ayuntamientos onubenses adheridos y otras localidades e instituciones interesadas en la Red Local de Acción en Salud (RELAS), una estrategia de la Junta, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los municipios con la participación activa de la ciudadanía y agentes sociales, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de los problemas de salud presentes en cada territorio como el desarrollo de las medidas y soluciones a llevar a cabo.

Según ha explicado la delegada territorial, Manuela Caro, durante la inauguración del encuentro, “la situación actual de emergencia sanitaria provocada por la pandemia, con medidas de distanciamiento social y restricciones de movilidad, supone un enorme reto para toda la sociedad”. “Las reacciones emocionales adversas y otras dificultades que son esperables ante una crisis como esta pueden solventarse de manera saludable a través de la adopción de estilos y condiciones de vida de propicien una mejora en nuestro estado de salud y bienestar en condiciones de seguridad”, ha destacado.

Las jornadas vienen a dar continuidad a la campaña realizada en esta misma línea por la Consejería de Salud y Familias bajo el lema ‘Frente al COVID19, Salud Local’, que persigue la consecución de estos objetivos con actuaciones desde los municipios. Para ello se ha contado con la presentación de ponencias a cargo del personal técnico RELAS de diferentes provincias andaluzas que ha elaborado los materiales contenidos en la misma, que se estructuran en torno a las cinco áreas temáticas básicas para la promoción de hábitos saludables (alimentación saludable, manipulación de alimentos; actividad física; sueño saludable; bienestar emocional, y tabaquismo), y sobre las que han tratado las exposiciones.

La convocatoria de esta actividad ha contado con el soporte técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública y responde a los objetivos de la Delegación Territorial de actualizar y reactivar las iniciativas que se encuentran en marcha dentro de la estrategia RELAS en Huelva y contextualizarlas al escenario presente de pandemia, así como servir de foro de debate y espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre los ayuntamientos participantes, que en el conjunto de la provincia son 29.


La acción local en salud

La Red Local de Acción en Salud es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias que pretende llevar la salud al ámbito local, y de este modo ayudar a localizar la salud en cada municipio de Andalucía.

Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y entornos más seguros, así como favorecedor de las opciones más saludables (teniendo en cuenta determinantes sociales de la salud como la educación, empleo, redes de apoyo social o familiar, vivienda, agricultura, ganadería y estado de los alimentos, agua y saneamiento, entorno natural, entre otros). Y todo ello en barrios y pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.

En este contexto, la Consejería pone a disposición de cualquier municipio de Andalucía la Red Local de Acción en Salud, un recurso que ayuda a los ayuntamientos a localizar la salud, trabajando en su propio plan local de salud.

El plan local de salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas. En su configuración se utilizan las fortalezas y recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas, los denominados activos en salud.

La acción local en salud se define en definitiva como un conjunto de acciones, lideradas por los gobiernos locales, que están orientadas a situar la política y las acciones de salud -prevención, promoción y protección- en el escenario más cercano a la población, contando además con la implicación directa de los ciudadanos y diferentes sectores sociales en el proyecto de planificación.

Más información sobre la estrategia RELAS en el siguiente enlace: https://www.redlocalsalud.es/.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies