Jornada en Corteconcepción sobre ayudas para emprendedores

0

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, se ha trasladado hasta la localidad serrana de Corteconcepción donde su ayuntamiento ha organizado una jornada presencial destinada a emprendedores autónomos y empresas de la sierra para presentar las ayudas para el mantenimiento de la actividad de las empresas y autónomos de distintos sectores económicos que mantiene abiertas la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Estas ayudas movilizarán en la región andaluza un total de 596,5 millones de euros y mantendrán sus convocatorias abiertas para poder solicitarlas hasta el 5 de mayo y 6 de mayo respectivamente.

Durante el acto de presentación de las medidas de apoyo a las empresas y autónomos, Antonio Augustín, ha querido agradecer al alcalde de la localidad, Javier Ginés, esta iniciativa de carácter informativo, al tiempo que ha presentado las ayudas, con convocatoria vigente, de las dos consejerías a las que representa; Por un lado, las ayudas destinadas al mantenimiento del empleo y ayudas a trabajadores el ERTE y fijos discontinuos, pertenecientes a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; y la línea de incentivos de 3.000 euros para el mantenimiento de la actividad en artesanos y pymes del comercio y la hostelería, lanzada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El delegado territorial ha manifestado ante los empresarios asistentes que “hay que reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo las empresas de Huelva, especialmente aquellas que se ubican lejos de los grandes núcleos urbanos, en zonas rurales, por mantener los puestos de trabajo y la actividad, a pesar de las medidas que se han tenido que adoptar para hacer frente a la crisis sanitaria, además de apoyar la difícil situación de aquellas personas trabajadoras en las empresas que han estado o están incluidas en un ERTE”.

Con un presupuesto de 270,5 millones de euros, y con plazo de solicitud abierto hasta el 5 de mayo, las ayudas al mantenimiento del empleo están dirigidas a las empresas con una plantilla de hasta 20 trabajadores, que tengan uno o varios centros de trabajo en Andalucía y que desde que se declaró el estado de alarma se hayan acogido a ERTE a causa de la pandemia, es decir, por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Siempre y cuando se dediquen a alguna de las 203 actividades CNAE contempladas en el decreto-ley.

“Se trata de un pago de 2.020 euros por empleo subvencionado, que son 505 euros durante cuatro meses, con un máximo de 30.300 euros por empresa. Hasta el momento, hay registradas un total de 1.040 solicitudes de empresas de Huelva para esta línea de ayudas”, explica Augustín.


La segunda línea de ayudas viene a paliar la bajada de ingresos que han sufrido los trabajadores afectados por ERTE y también los fijos discontinuos de los sectores más castigados por esta crisis, a consecuencia de la suspensión de sus contratos. Tiene un presupuesto de 75 millones de euros para toda Andalucía y no se necesita presentar ninguna solicitud, ya que la pagará de oficio la propia Consejería mediante transferencia bancaria: 210 euros por persona trabajadora.

3.000 euros al pequeño comercio, artesanía y restauración

Por último, Augustín, ha recordado la línea de incentivos de 3.000 euros para el mantenimiento de la actividad en artesanos y pymes del comercio y la hostelería, convocada este mismo mes por la Consejería de Transformación Económica, y cuyo plazo de solicitudes finalizará el jueves, 6 de mayo. El presupuesto destinado a esta línea es de 132,4 millones de euros: 79,2 millones dirigidos al comercio minorista y la artesanía, y 53,2 millones para establecimientos de restauración.

“Con estas ayudas se dota de liquidez y mayor solvencia a estos negocios, evitando así el cierre definitivo de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social y que hasta el momento se han cuantificado 1.936 solicitudes de las empresas onubenses”, según informa el delegado.

En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado. Entre otras ventajas, estas subvenciones serán compatibles con las de 1.000 euros que concedió la Consejería de Empleo a autónomos y también con las de cese de actividad del Gobierno central.

Para acogerse a este programa se establece como requisito indispensable tener la condición de pyme, encuadrada en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración.

Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019; demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019; y desarrollar su actividad antes del 14 de marzo, debiendo mantenerla vigente hasta el día en que se presente su solicitud; y tener domicilio fiscal en Andalucía. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies