Presentado el fondo documental del poeta Francisco Garfias en Moguer

0

Dentro de los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento del poeta moguereño Francisco Garfias, este miércoles se presentó la catalogación de su valioso archivo personal compuesto por casi 9.000 documentos, algunos de ellos de enorme valor literario. El inventario se incorporará en los próximos días a la web municipal para que pueda ser consultado por cualquier persona interesada en su figura.

La presentación corrió a cargo del archivero municipal Diego Ropero, al que acompañaron la concejala de Cultura Eva Rodríguez y el albacea del Legado Garfias, Francisco López, quienes agradecieron al organizador del archivo del poeta el magnífico trabajo de investigación y ordenación de los numerosos documentos que componen el fondo Garfias, un material que pone en relación al autor moguereño con multitud de personalidades relevantes de la cultura española del pasado siglo.

Durante las 4 décadas que residió en Madrid, Francisco Garfias mantuvo relaciones personales y profesionales con innumerables autores literarios, pintores, músicos y otros muchos artistas con los que participaban en actividades culturales no sólo en la capital de España, sino en otros muchos lugares de la geografía nacional.

Así, el archivo documental del poeta nos permite profundizar en las relaciones que mantuvo el moguereño con diferentes poetas de la generación del 27 como Aleixandre, Gerardo Diego o Salinas, con personalidades de la talla de Azorín o Baroja, con Vázquez Díaz y los mejores pintores del momento en España, o con el también poeta moguereño Xandro Valerio al que le unió una profunda amistad.

A partir de los próximos días todo el catálogo de este interesante material que relaciona al Premio Nacional de Literatura moguereño con el mundo cultural y artístico de su época, puede ser consultado por investigadores o curiosos en el apartado Archivo Histórico de la web municipal del Ayuntamiento de Moguer www.aytomoguer.es


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies