Qué es desbrozar y cómo hacerlo

0

Tener un jardín, hacerlo crecer y mantenerlo bonito podría perfectamente entrar dentro de las diferentes categorías del arte. Son muchos los conocimientos, aptitudes y herramientas que se han de poseer para crear una obra digna, que merezca ser contemplada y disfrutada. Uno de esos conocimientos es el desbroce, y su herramienta la desbrozadora

Para tener un jardín particular bonito y agradable, hay que tener en cuenta los elementos estructurales desde el principio. Se debe diseñar el trazado, preparar el suelo, elegir las plantas y su distribución, preparar un buen sistema de riego, el abono para mantener a las plantas con vida, y el mantenimiento constante, el cual contiene en sí mismo otro buen número de actividades.

Dentro del mantenimiento de un jardín se incluye la limpieza del terreno, la eliminación de malas hierbas y flores marchitas, y, sobre todo, el desbroce tanto de las hierbas a ras del suelo como de ramas y otras partes del jardín. Para llevar a cabo este trabajo, la elección de la máquina es fundamental. Afortunadamente, existe una estupenda selección de desbrozadoras en Todo Bosque y Jardín, la tienda online de referencia para este tipo de maquinarias.

El desbroce de un jardín

El trabajo dedicado al corte de las malas hierbas, tanto aquellas que se localizan al ras del suelo como aquellas otras que se sitúan en otros espacios del jardín con difícil acceso, como las esquinas e incluso en los muros de piedra, se llama desbrozar. La máquina que lo lleva a cabo es la desbrozadora.


Como norma general, cuando se trata de un suelo cubierto de césped, se utilizará el cortacésped, pero si el terreno se complica, o se quiere limitar el corte solo a las malas hierbas, esta máquina no será útil. Un espacio difícil de trabajar por un cortacésped tradicional es aquel que tienen poca hierba o está cubierto de piedra. Será, sin embargo, ideal para las desbrozadoras.

El mejor momento para el desbroce

Según los expertos jardineros consultados, la mejor época para iniciar los trabajos de desbroce de un jardín o parcela particular son la primavera, con una primera acción para preparar el terreno a la espera del verano, que es cuando se llevarán a cabo los trabajos más intensos.

Es justo antes de que el termómetro suba demasiado y complique el trabajo cuando se debe realizar un segundo esfuerzo, eliminando todo aquello que pueda suponer un riesgo para un posible incendio o quite humedad al resto de plantas que se quiere mantener con vida y color.

Por último, cuando el verano acaba y antes de entrar el otoño, se deberá terminar con un desbroce definitivo para dejar el espacio en buenas condiciones todo lo que queda de año.

La seguridad del desbroce

Al usar la desbrozadora se deberá tener en cuenta llevar incorporados algunos elementos de seguridad. Al ser una herramienta de corte que gira a gran velocidad es bastante habitual que las piezas que se cortan salgan despedidas sin control y en cualquier dirección. Para evitar daños en zonas sensibles, como los ojos, es recomendable usar gafas de protección. Así mismo, también es habitual llevar cubiertas las piernas para evitar estos mismos golpes, arañazos o latigazos producidos por las ramas y hojas desprendidas.

Tipos de desbrozadoras

Para aumentar la información sobre qué es desbrozar y conocer más la herramienta utilizada para ello, hay que decir que existen varias categorías de este aparato. Las variedades de desbrozadoras existentes en el mercado se catalogan según el motor que utilicen para su funcionamiento, la función habitual para la que estará destinada, el tipo de transmisión que utilice y el sistema de corte.

Según el motor (batería, gasolina o eléctrico)

Las desbrozadoras eléctricas necesitan estar conectadas a una fuente de electricidad, por lo que es la más utilizada para espacios pequeños, como son los jardines privados. Se requiere de una base de enchufe cercana y su potencia va a depender del consumo de vatios que posea, lo que le da un margen entre fuerza y eficacia para que el usuario elija que es lo que más le conviene. Por otro lado, estas máquinas pesan menos que las que funcionan con gasolina, son más silenciosas y amigables con el entorno y medioambiente al contaminar menos.

Los de gasolina, por su parte, consiguen una gran autonomía, utilizándose por ello para trabajos de campo, desbroce en carreteras, etc. Su potencia es mayor, así como su peso, que en el caso de las eléctricas, ya que llevan incorporadas un depósito para el combustible. Es posible encontrarlas de 2 o de 4 tiempos.

Las de batería permiten la autonomía y habilidad en su uso de una de gasolina al no depender de un acceso directo a una fuente de energía, pues llevan su propio acumulador, sin pesar tanto como estas. El inconveniente es la duración de su batería, por los que los trabajos tendrán que ajustarse a esta duración. También son poco ruidosas y ecológicas, como las eléctricas.

Según su función

Los distintos diseños existentes están adaptados a diferentes tipos de trabajo, de este modo se localizan para el corte de hierba (con hilo de nilón), corte de zarzas (se emplean discos), para arbustos (más potencia y discos de 8 dientes) y para el desbroce de monte (mayor potencia y más cantidad de dientes para los discos).

Según el sistema de transmisión

Esta parte de la máquina determinará su durabilidad y la comodidad para manejarse. Puede ser rígida para desbrozadoras de gran potencia, que duran más y ofrecen mayor fuerza de trabajo. Estas admiten accesorios como pueden ser motoazadas, cortasetos o motosierras, entre otros. La transmisión flexible permite que se maneje con mucha precisión, es la elegida para trabajos de jardinería privada.

Según el sistema de corte

El tipo de cabezal se puede definir según porte un hilo o un disco, para los primeros se podrá elegir entre hilo redondo, cuadrado o de estrella, mientras que para el disco (de acero), se podrá elegir entre y 4 dientes, los de 8, los de 80 dientes o el disco Zarcero (con curvatura en sus extremos para desbrozadoras muy potentes).

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies