Regantes confían en que el túnel de San Silvestre “traiga pronto el trasvase”

0

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado confía en que el desdoble del túnel de San Silvestre traiga pronto el trasvase que necesita el Condado de Huelva, después de que el Gobierno haya anunciado que se ha completado ya su proyecto.

El presidente de la plataforma, Romualdo Macías, ha recordado que esta infraestructura es “la más urgente” de todas las que precisa la provincia de Huelva. “Primero, para garantizar el consumo urbano, en el 80% de los hogares, y, en la parte que nos toca, para que contemos por fin con el agua superficial que tenemos aprobada y no acaba de llegar”.

El motivo de que el trasvase no esté aún activo es que, por el actual túnel, que se construyó en 1971, “no puede pasar ni una gota más de agua”, por eso, los agricultores del Condado celebran que “el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, haya anunciado que habrá un nuevo túnel que doblará la capacidad del actual”. El trasvase moverá 20 hm3 de agua desde el Tinto, Odiel y Piedras, la cuenca cedente, hasta el Guadalquivir, la receptora.

El trasvase significa “la llegada de agua superficial desde una cuenca con agua a otra que la necesita, así como sumando sostenibilidad al entorno en el que trabajamos, por el cierre de pozos; la compatibilidad con el medio natural; riqueza para la comarca y la provincia entera, que tiene en los frutos rojos a su gran fuente de ingresos y de empleo. No pueden seguir pasando las campañas sin que el agricultor tenga el agua que necesita para trabajar”.

El sector espera que, “tras el inicio de las obras y su plazo de ejecución, en poco espacio de tiempo podamos sumar sostenibilidad a este entorno”, ya que su objetivo siempre es “regar al 100 % con agua superficial”.


La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha agradecido a la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, de la que forma parte, “su trabajo para sacar a la luz la necesidad de este desdoble y su seguimiento para que se cumplan los plazos hasta el inicio de la obra”: el proyecto, los trámites medioambientales, la licitación de la obra, la adjudicación y el comienzo a finales de año.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies