El poeta Francisco Garfias da nombre a la Fundación de Cultura de Moguer

0

Dentro del actos del centenario del nacimiento del poeta Francisco Garfias, ayer se realizó la nominación oficial de la Fundación de Cultura de Moguer que pasa a llamarse Fundación Municipal “Francisco Garfias” de manera que el nombre de ese ilustre moguereño, Premio Nacional de Literatura, quedará unido ya para siempre a la cultura de la ciudad que lo vio nacer y que inspiró buena parte de su creación.

En el acto celebrado en el hall del teatro donde la Fundación tiene su sede, el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, la concejala de Cultura, Eva Rodríguez y el albacea de Garfias y representante de la familia, Francisco López, develaron el nuevo logotipo de la entidad cultural moguereña y un busto con la imagen del poeta que presiden ya el hall del teatro de la ciudad.

En sus intervenciones, los representantes institucionales coincidieron en destacar la enorme valía personal y profesional del entrañable Curro Garfias, ensalzándolo como uno de los grandes autores de la segunda mitad del pasado siglo, el primer investigador y editor juanramoniano, y una de las personas más cultas, honradas y generosas que Moguer ha dado al mundo.

Por su parte el albacea de Garfias agradeció al Ayuntamiento y la Fundación de Cultura el gesto de perpetuar la memoria del poeta, que quedará ligado ya por siempre a la actividad cultural de Moguer ocupando el lugar de privilegio que sin duda merece por su enorme talla literaria y su generosidad para con su pueblo.

A continuación, y siempre con las lógicas medidas sanitarias, se inauguró una exposición en homenaje al poeta a través de la cual podemos realizar un recorrido por su trayectoria vital y profesional.


La muestra la componen 10 grandes paneles con textos, fotografías e ilustraciones que nos permiten seguir la vida y obra de Francisco Garfias desde su nacimiento en la calle del Caño de Moguer el 6 de diciembre de 1920 hasta su fallecimiento en la misma casa en la que nació, el 26 de octubre de 2010. La exposición se completa con varias vitrinas en las que se muestran objetos personales del poeta, condecoraciones, distinciones, y otros elementos que nos permiten adentrarnos en la figura y la obra de este moguereño ejemplar, único Premio Nacional de Literatura onubense, cuya obra merece sin duda ser conocida y valorada.

Como cierre a la jornada central de la programación diseñada por la Fundación de Cultura para homenajear a Garfias, en el salón de actos del Ayuntamiento se realizó la proyección del documental “El Buen Poeta. Francisco Garfias”, elaborado por el área municipal de comunicación, que nos descubre a través de un emotivo recorrido por su vida y su obra, la grandeza personal de este personaje ilustre y la calidad de su obra literaria.

El trabajo, que nos permite disfrutar de la última entrevista que concedió el poeta y, por tanto, de sus magníficas reflexiones y de su exquisita voz, se complementa con las aportaciones de importantes personalidades literarias como el también Premio Nacional, Carlos Murciano, o el director de la colección de poesía Adonáis, Carmelo Guillén, entre otras, y está jalonado de poemas del propio Garfias en la voz del gran orador Juan José Oña.

La programación dedicada a Francisco Garfias en torno al día del libro ha concluido esta mañana con la presentación de una publicación en su honor que han llenado de contenido con sus textos y sus ilustraciones los propios alumnos y alumnas del instituto de enseñanza secundaria que lleva su nombre. La Cañada del Garfias es el título de esta publicación en la que han participado casi un centenar de jóvenes del instituto que también mantiene vivo el recuerdo del gran poeta y mejor moguereño.

En los próximos meses continuarán desarrollándose iniciativas en torno a la figura de Francisco Garfias como serán la publicación de su biografía o la reedición de algunas de sus obras, ya que desde el Ayuntamiento de Moguer se pretende que la figura de este hijo tan ilustre se mantenga también en primera línea de la actividad cultural en el municipio al menos hasta el mes de diciembre, cuando se cumple el Cincuentenario de la concesión a Garfias del Premio Nacional de Literatura por su obra La Duda.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies