Proyectos de mejora y renovación de la red de saneamiento de Aljaraque

0

La red de saneamiento del municipio de Aljaraque está en proceso de mejora y renovación con dos actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente. De manera inmediata se van a ejecutar unas obras en la red de alcantarillado de Bellavista y Corrales, mientras que la Junta de Andalucía está licitando otra actuación para concluir la depuración del municipio. Igualmente, el Ayuntamiento y la empresa Giahsa han acordado seguir mejorando la red de abastecimiento este municipio.

Las actuaciones en marcha consisten en la finalización del proyecto de vertido de aguas fecales a la depuradora de Punta Umbría que ejecutó la Junta de Andalucía hace algo más de una década. Se trata ahora de completar el proyecto de las zonas que no estaban reflejadas en ese proyecto inicial y que suponen el 10 por ciento de las aguas fecales de los cuatro núcleos de municipio de Aljaraque. Con la ejecución de los dos proyectos quedará completamente finalizadala red de saneamiento deAljaraque.

De manera inminente comenzarán las obras del denominado proyecto de terminación de la red de alcantarillado de los núcleos de Bellavista y Corrales, que ya han sido adjudicadas. Estas obras tienen un presupuesto de 277.000 euros y consiste en cuatro pequeños bombeos y varias interconexiones menores en los municipios de Bellavista y Corrales que no fueron incluidas en el proyecto complementario que redactó la Junta de Andalucía para la conclusión de la depuración del municipio y que han sido asumidas por la empresa pública Giahsa.

Por otro lado, ya está licitado y en evaluación el proyecto de agrupación de vertidos de Corrales, Bellavista y Aljaraque que, con un presupuesto de 2 millones de euros, supondrá la terminación de las obras de saneamiento de depuración del municipio, conectando con la depuradora de Punta Umbría los puntos que quedaron pendientes hace una década, y que supone en torno al 10 por ciento de la red del municipio. Asimismo, se eliminarán puntos de inundación en Corrales.

Calidad del servicio


En un encuentro entre el alcalde de Aljaraque, David Toscano, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón y el gerente de la empresa, Juan Ignacio Tomico, ambas partes han analizado el estado de la red del municipio y han acordado seguir trabajando para seguir mejorando la calidad del servicio.

Domínguez Limón ha destacado el afán de “colaboración y lealtad institucional” como elemento esencial para desarrollar estas actuaciones de manera conjunta. “El trabajo en común, en beneficio de los ciudadanos, es la única fórmula posible para aportar soluciones a problemas complejos como el asegurar que todas las aguas residuales son conducidas hasta la depuradora Marismas del Odiel para recibir el tratamiento correcto y puedan volver al medio natural en las mejores condiciones”, ha señalado el director.

“Estamos trabajando para mejorar el servicio de abastecimiento solucionando el problema que provocaba que muchos vecinos sufrieran cortes de agua y, por ello, se está finalizando una obra que era fundamental y para la que el Ayuntamiento de Aljaraque aprobó, el pasado año, y a través de un crédito extraordinario, una partida de 40.000 euros destinada a la reposición de infraestructuras hidráulicas en la Avenida de las Magnolias”, ha manifestado el alcalde de Aljaraque.

Asimismo, Toscano ha remarcado que “se va a finalizar la recogida de todos los vertidos, lo que supone un firme compromiso con el medio ambiente y con el Paraje Natural que nos rodea, algo esencial siendo nuestro municipio Reserva de la Biosfera, gracias a la colaboración entre las administraciones”.

La eficiencia de las redes de abastecimiento de Aljaraque, es decir, la relación entre el agua total que se suministra y la que registran los contadores, es del 87%, situándose por encima de la media de la Costa (82%) y del resto de la red de la provincia (64%). La red de Aljaraque ha sido calificada de “muy buena”, si bien existe el compromiso de seguir mejorándola con la retirada de las tuberías más antiguas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies