Juan José del Peral recibe el Premio de Relatos Cortos ‘José Nogales’

0

El madrileño Juan José del Peral Pérez ha recibido este viernes, de forma virtual, y por parte del vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, el premio como ganador de la 26 edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, organizado por la Diputación de Huelva y considerado uno de los más prestigiosos en su género y en lengua castellana. Su cuento, titulado ‘Ropa limpia’, se alzó con el premio de entre los casi 700 relatos que este año han concurrido al certamen, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

La entrega del premio se ha realizado online cumpliendo con lo establecido en la normativa sanitaria, ante la imposibilidad de que el escritor madrileño se desplace a Huelva. El vicepresidente, quien ha felicitado al ganador del Premio así como a todas las personas en el Día Internacional del Libro, ha asegurado que “desde la Diputación seguiremos fomentando y apoyando a la cultura, en general, y a la literatura, en particular, con la convocatoria de este importante premio”.

Como ha recordado el vicepresidente, el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales ha concitado, un año más, el interés de los escritores que cultivan el difícil género del relato corto en lengua castellana. A la convocatoria de 2020 han concurrido escritores de 19 países, destacando, además de los nacionales, los de procedencia americana y europea. De Europa, se han presentado relatos procedentes de Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Rumanía, Suecia Portugal e Irlanda; de Norteamérica, relatos de Canadá, USA y México; de Centroamérica y Caribe, cuentos procedentes de El Salvador, Nicaragua y Cuba. De América del Sur han llegado relatos de Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Colombia y Chile. Finalmente, de Oriente próximo, han llegado varios relatos procedentes de Israel.

Por su parte, Juan José del Peral ha mostrado su agradecimiento y satisfacción por la concesión de este premio y ha señalado que “la entrega hoy del premio, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, resalta el valor de la literatura en nuestras vidas”. El ganador ha asegurado que “suelo escribir relato corto y este relato es parte de un taller de escritura que llevo haciendo desde hace varios años con otros compañeros”.

Juan José del Peral Pérez (Madrid, 1982) es Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid y Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente se dedica a la docencia en un instituto de secundaria de Illescas (Toledo).


El Jurado de la 26 edición estuvo formado por los escritores Francisco Silvera Guillén, Juan Villa Díaz e Hipólito González Navarro. El relato parte de una situación, a priori, anecdótica, que se va tensando con alguna pincelada cercana al terror, hasta su resolución final. El jurado destacó la calidad formal y el ritmo como elementos notables del cuento.

Junto a la entrega del Premio José Nogales, la Diputación de Huelva, a través de su Área de Cultura, ha diseñado un programa de actividades que entroncan con labor continuada por el fomento público de la lectura y la promoción del libro. Bajo el eslogan: ¡Leo… y lo celebro! 23 de abril, #Díadellibro, una tesela ubicada en la página web de Publicaciones y Biblioteca dará acceso a partir de hoy a las diferentes iniciativas: https://bit.ly/3sHbZDX

 ¡Leo… y lo celebro! 23 de abril, #Díadellibro

Entre ellas destaca la propuesta ‘Lecturas entrelazadas’: una lectura colectiva en la que participan treinta personas, lectores y lectoras de diferentes edades, ocupaciones e intereses, unidos por la palabra para reivindicar el placer de leer. Lectura en su acepción universal e igualadora, donde no computan las pausas perfectas, la declamación brillante o la dicción correcta. Intervienen personas que se dedican a la música, a las bellas artes, a la escritura, a disfrutar de su jubilación, al periodismo, a la empresa, a sus estudios, al diseño, a la enseñanza, a las bibliotecas. Leen jóvenes y mayores, hermanos, madre e hija; personas conocidas y otras que lo son menos. El relato elegido para la lectura es ‘La noche boca arriba’, del escritor argentino Julio Cortázar. Además del vídeo de la lectura, se podrá acceder al texto y a un enlace que remite al corto de dibujos animados del mismo título, basado en el cuento.

Las Novedades editoriales conforman uno de los grandes atractivos en torno al Día del Libro y por eso el viernes  se activará el catálogo en línea de las novedades editadas por la Diputación en los últimos meses. De manera gráfica, se tendrá acceso digital a las publicaciones, pudiendo ver la cubierta y contracubierta del libro con toda la información necesaria sobre sobre su autoría, resumen temático y colección. El catálogo recoge un variado muestrario de títulos y temas: patrimonio provincial, historia, creación y estudios literarios, sociología, América, lingüística y revistas. Todos los títulos editados son relativos exclusivamente temas o autores y autoras onubenses.

Los más pequeños también cuentan con una actividad para sumarse a esta conmemoración. La creadora onubense Eveline Rodríguez impartirá un Taller de ilustración infantil, que combina los materiales reciclados con la ilustración, ayudándose de obras infantiles de autores onubenses y de sencillas instrucciones. El taller está concebido como una actividad para realizarla en familia,  buscando aunar la supervisión adulta y la imaginación infantil.

Completa el programa de actividades *#Huelvalee+ en imágenes. Lectura por la provincia. Este documento gráfico es un homenaje a todos los municipios de la provincia que participaron en la exitosa campaña de fomento de la lectura realizada en 2019-2020. #Huelvalee+ expresa la voluntad común y el compromiso de las administraciones implicadas por elevar el nivel de lectura y mejorar los servicios bibliotecarios en sus municipios. Gracias a la campaña, se incrementó y actualizó las colecciones bibliográficas infantiles y juveniles de las bibliotecas públicas municipales, la visualización de las bibliotecas como referente social y el aumento de los índices de lectura. El documento también es un homenaje a los bibliotecarios municipales, que realizan una labor imprescindible y discreta.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies