Podemos exige empadronar a los inmigrantes temporeros

0

La responsable del Área de Derechos Humanos y Migraciones de Podemos Andalucía, Marina Liberato, ha visitado este viernes el asentamiento de chabolas de Palos de la Frontera y se ha reunido con dos asociaciones de trabajadores y trabajadoras para conocer la realidad in situ de la población migrante temporera en Huelva.

Liberato, que ha estado acompañada por el portavoz provincial de Podemos, Hermes Gómez, ha escuchado las demandas y las explicaciones del presidente de la Asociación Maliense de Mazagón, Abdoulaye Sanogo, y del de la Colectiva de Trabajadores Africanos en Lepe, Amadou Doumbia, que trasladaron a la responsable morada “la urgencia que existe por empadronar” a todas estas personas que trabajan en los campos onubenses.

En este sentido, Liberato ha subrayado que para toda la población migrante “es mucho más importante que se solucione el asunto del padrón, incluso antes que el de la vivienda, a pesar de tratarse de chabolas”. El impedir que se empadronen “imposibilita que estas personas puedan renovar sus permisos de trabajo a pesar de que siguen echando su jornal” en las campañas agrícolas. En ese momento, los temporeros “pasan a trabajar en negro, por lo que la economía sumergida aumenta y las empresas ganan más dinero por tener menos coste, todo ello con el beneplácito de las administraciones públicas”.

La responsable de Migración de Podemos Andalucía ha puesto especial énfasis en recordar que empadronar a la población temporera “no es algo de carácter voluntarioso por parte de cada ayuntamiento, sino que se trata, ni más ni menos, que de cumplir la ley”. Para Liberato “está claro que el empadronar a estos miles de personas que viven en la provincia de Huelva supone dar realidad a una situación que las instituciones quieren que siga siendo invisible”, ha enfatizado, para aclarar que los migrantes llegan a España “de forma legal, con sus contratos y permisos de trabajo y cuando acaba el contrato se encuentran en un limbo administrativo por no tener un empadronamiento”.

Asimismo, desde las asociaciones, que han recibido cajas de víveres y ropa del partido, han manifestado la gran cantidad de trabajo que tienen para ayudar a los migrantes sobre todo “con asuntos burocráticos, porque se ven en un limbo de papeles que nadie resuelve”, además de servir de canalización para repartir comida, ropa y enseres de donaciones.


Sobre ello, han destacado la “gran necesidad” que existe entre la población temporera, que en más de una ocasión “no tiene para comer”. Liberato ha remarcado que este tipo de acciones “tienen que realizarlas las administraciones”, tanto la Junta de Andalucía como los ayuntamientos, los cuales son los más cercanos y “los que están obligados a actuar para que todos los habitantes del municipio cuenten con elementos básicos en su día a día, como son alimentos, ropa y un techo digno en el que vivir, ya que estamos hablando de derechos fundamentales”.

Por otra parte, el portavoz provincial, Hermes Gómez, ha recordado que para salir de esta grave problemática es necesario “poner en marcha un estudio demográfico y social, para tener datos sobre los que hacer un proyecto realista, inclusivo y respetuoso con la interculturalidad” de la población temporera, que será la forma de avanzar “como una sociedad solidaria y avanzada”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies