Turismo anima a los empresarios de Huelva a solicitar las ayudas al sector

0

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha animado a los empresarios turísticos de la provincia onubense a solicitar las ayudas que el Gobierno andaluz ha dispuesto para el mantenimiento de la actividad y el empleo.

Así lo ha señalado en una reunión que se enmarca dentro de una ronda de contactos que ha iniciado Muriel para dar a conocer las siete líneas aprobadas por el Gobierno andaluz dirigidas a la industria turística, que ascienden a más de 105 millones de euros. “Es una apuesta económica muy fuerte, sin precedentes, y confiamos en que esta importantísima inyección sirva para sentar las bases de una pronta recuperación”, ha subrayado.

Por ello, la responsable territorial ha mantenido reuniones con representantes de varias asociaciones y empresas de los sectores beneficiados por estas ayudas. “Es fundamental que el sector conozca de primera mano todos los detalles, los pasos a seguir para solicitarlas y resuelva cualquier duda sobre los procedimientos, pues nuestro objetivo es que nadie se quede sin ayudas. Queremos que de verdad sean un respiro para la industria turística”, ha asegurado Muriel.

En este sentido, ha recordado el papel del turismo para la economía andaluza. “Estos empresarios se están viendo especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Por ello, desde la Consejería que lidera Juan Marín, como venimos haciendo desde que se declaró el estado de alarma, trabajamos por poner a disposición del sector todos los recursos y herramientas posibles. Nuestro compromiso es firme y se demuestra con estas ayudas”.

Así, hace unas semanas se aprobaron las que se destinan a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza (9,9 millones), empresas de turismo activo (3,7 millones), a los guías turísticos (13,7 millones), y a las agencias de viaje (5,2 millones). Además, este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto que contempla otras tres líneas dirigidas a establecimientos hoteleros, a los que se destinarán 60 millones; apartamentos turísticos, que contarán con una partida de 9 millones; y campamentos de turismo y complejos rurales, para los que se prevé una partida de 3,8 millones.


La responsable territorial de Turismo de la Junta en Huelva ha explicado a estos empresarios los pasos a dar para solicitar estos fondos, una vez que la convocatoria está publicada en BOJA. En el caso de las primeras cuatro líneas de ayudas (turismo activo, casas rurales, guías de turismo y agencias de viaje) las solicitudes pueden realizarse desde el miércoles y hasta el día 5 de mayo, y se presentarán de manera telemática.

Estas ayudas son de 3.000 euros en un único pago, “que esperamos que esté abonado antes del verano”. En el caso de los guías de turismo, será del importe que se solicite, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad de 3.000 euros.

Respecto a las otras tres líneas, cuya convocatoria aún está pendiente de publicarse, la delegada ha detallado que las dirigidas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten, hasta un máximo de 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada plaza sin superar los 50.000 euros. Para las áreas de pernocta de autocaravanas habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo (hasta 9 trabajadores: 10.000 euros; y 10 o más trabajadores: 20.000 euros).

Finalmente, Muriel ha puntualizado que a nivel andaluz se contabilizan más de 1.200 empresas de turismo activo (65 en Huelva); 3.300 casas rurales (178 en la provincia onubense); 4.555 guías de turismo (100 con domicilio de notificación en Huelva); 1.731 agencias de viaje (53 en Huelva); más de 3.400 establecimientos hoteleros (196 en Huelva); más de 1.600 apartamentos turísticos (49 en Huelva); y 198 Camping y complejos rurales (12 en la provincia onubense).

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies