Acuerdo municipal de Huelva con el Colegio de Veterinarios

0

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras,  ha suscrito un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva destinado a la gestión del registro municipal de animales de compañía, identificación y control poblacional de animales en la capital.

El objetivo de este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, es llevar un censo de animales en la ciudad y prestar a los ciudadanos un servicio adecuado en materia de  seguridad, bienestar animal y protección del medio ambiente, garantizando la salubridad pública.

Al respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha querido “reafirmar el compromiso municipal con el Colegio de Veterinarios y agradecer también la implicación que viene demostrando este colectivo en un asunto en el que también es fundamental la colaboración y el cumplimiento de la Ley por parte de los propietarios de animales de compañía”.

En este sentido, como ha señalado tras la firma el presidente del Colegio de Veterinarios, Fidel Astudillo, “esperamos que esta cooperación siga siendo igual de fructífera que hasta ahora, ya que ello supondrá el bienestar de los animales y de todos los onubenses”. Asimismo, ha querido poner en valor que “con esta renovación actualizamos el convenio de cara a las normativas y requerimientos actuales, ampliando asimismo otros apartados como son el control poblacional, de las colonias felinas por ejemplo, además de cuestiones relativas al asesoramiento, apoyo y formación”.

Así, el Ayuntamiento viene trabajando en la elaboración de protocolos y ordenanzas para la implantación del método CES (captura, esterilización y suelta) para el control de las colonias felinas. La finalidad es impedir la superpoblación de gatos, dada su extraordinaria capacidad reproductora, y para evitar que esto se convierta en un problema medioambiental o sanitario.


Ley de Protección de Animales

Hay que indicar  que la Ley de Protección de Animales en Andalucía obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación y registro de los mismos, creando a tales efectos los denominados Registros Municipales de Animales de Compañía, que dependen directamente de cada Ayuntamiento. Igualmente, la normativa actual impone la elaboración y mantenimiento al día del Registro Municipal de Animales de Compañía.

De esta forma, dentro de las competencias legales atribuidas al Consistorio onubense se encuentra la obligación de tener censados y registrados a los perros del término municipal, así como disponer y mantener actualizado tanto el Registro Municipal de Animales de Compañía como el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos que, gracias a este acuerdo, será elaborado y gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva.

Asimismo, tal y como se recoge en el convenio suscrito, esta entidad profesional, que  viene cooperando con el Ayuntamiento de Huelva desde el año 1999, asume la creación y gestión integral del Registro Municipal, el tratamiento informático de cuantos datos se incorporen, su custodia, la puesta a disposición del Ayuntamiento de los datos obrantes, la emisión del Documento Andaluz de Identificación y Registro Animal (DAIRA), o la resolución de las dudas, consultas y formación de los trabajadores municipales con funciones en la materia, entre muchas otras actuaciones.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies