Cepsa conmemora el Día de la Seguridad y la Salud con la prevención como bandera

0

Cepsa conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que cada 28 de abril coordina la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrado este año bajo el lema Anticiparse a las crisis, prepararse y responder. Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), con el objetivo de sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo, haciendo hincapié para que se adopten las medidas que garanticen que todas las personas desempeñen su labor en un ambiente sano y seguro.

Un año más, esta jornada tiene lugar en medio de la crisis sanitaria, una situación que ha llevado a la compañía, cuya actividad es esencial, a incorporar y mantener medidas que favorecen el distanciamiento social y extreman la higiene en sus centros operativos, puntos de venta y distribución. La prevención forma parte innata de la cultura de trabajo que engloba a todos los profesionales de Cepsa y se trabaja con las empresas auxiliares, proveedores, distribuidores, clientes y poblaciones vecinas lo pondría

Cepsa en Andalucía cuenta con dos centros industriales de alto perfil tecnológico en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz) donde se ubican las refinerías, plantas químicas y factorías, cuya política de prevención es la prioridad absoluta, al igual que a nivel global. Teniendo en cuenta que la crisis sanitaria continúa siendo una realidad, Cepsa mantiene el trabajo en remoto a gran escala y cerradas las zonas comunes para evitar contagios. Los viajes entre centros se han reducido en lo posible sustituyéndolos por visitas virtuales a centros o videollamadas. Además, se ha aumentado el número y la intensidad de todas las medidas higiénicas y sanitarias.

Para Cepsa, proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable para los empleados, ya sean internos o externos, redunda en un ambiente de trabajo próspero. Pero no basta con la acción de la empresa, sino que son las personas las que deben formar parte del cambio y por ello la aspiración de Cepsa es que sus profesionales transmitan la importancia de la seguridad como un valor en todos los entornos donde se mueven, con la vista puesta en el objetivo prioritario de cero accidentes.

Además, en Andalucía ambas refinerías y plantas químicas lograron también el año pasado certificar su sistema de seguridad y salud en el trabajo, bajo la norma ISO 45001:2018, tras superar con éxito la auditoría realizada por AUDELCO. Este nuevo estándar, que sustituye a la anterior OHSAS 18001, refuerza la cultura preventiva e incorpora novedades como la participación activa de los trabajadores a todos los niveles en materia de seguridad y salud laboral.


Cepsa se apoya en la tecnología para controlar mejor los riesgos: mayor automatización de los procesos productivos, supervisión de operaciones mediante cámaras, sensores y entrenamiento del personal con aplicaciones que ayudan también a transmitir la experiencia entre generaciones. El riesgo cero no existe en ninguna faceta de la vida y por eso Cepsa se mantiene alerta para minimizar el riesgo y buscar soluciones y anticiparse para dar una rápida y eficaz respuesta en la crisis, como ocurrió con la COVID-19.

La evaluación de los riesgos y los protocolos de actuación se realizan identificando los riesgos específicos de cada área y puesto de trabajo; así como, teniendo en cuenta el factor humano. Cepsa elabora cada año un Plan de Observaciones Preventivas de Trabajos para corregir acciones y conductas inseguras y fomentar las conversaciones alrededor de la seguridad y desarrolla, también anualmente, un Plan de Inspecciones Técnicas, la programación de las paradas de producción de mantenimiento y el Plan de Caminatas de Seguridad, que consisten en recorridos que realiza la línea de mando con los operadores en busca de mejores prácticas.

La empresa tiene implantado un Sistema de Gestión de Seguridad de Procesos con el objetivo de tener un marco común que permita ejercer un mayor control sobre los procesos productivos en todo momento, de acuerdo a las directrices del Energy Institute (EI). Se mantiene un enfoque de seguridad integral, que lleva a realizar la actividad bajo un estándar de excelencia que engloba la protección ambiental, la conservación de los recursos naturales y la eficiencia energética.

Hay que sumar el Plan de Emergencia Interior (PEI), en el que están recogidos los protocolos de actuación en caso de emergencia, la coordinación con los servicios de emergencia exterior y cómo se realizaría la evacuación del personal si fuera necesario. Para que los planes funcionen, la formación y el entrenamiento son clave. Por eso, se realizan simulacros y cursos en función de las competencias necesarias según el puesto.

Los centros industriales de Cepsa cuentan con Comités de Comunicación Interna, formados por profesionales de distintas áreas y se publica un Boletín de Seguridad cada mes, en el que se incluyen experiencias, eventos relacionados y aprendizajes de los empleados. Además, la Compañía desarrolla el Programa Empresa Saludable (actividades deportivas, hábitos de vida saludable, conciliación…) cuyo objetivo es mitigar los riesgos detectados en materia de salud.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies