El PSOE valora la creación del Foro para la Cohesión Territorial

0

El Gobierno de España ha trasladado a los representantes de las empresas, de la sociedad civil y del mundo académico el compromiso de hacer llegar el Plan de Recuperación de los 10.000 millones de euros para políticas activas sobre el territorio a los pequeños municipios. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha creado un Foro para la Cohesión Territorial, junto a un Plan de 130 Medidas, para fijar una agenda de cohesión y acciones coordinadas de todos los departamentos ministeriales en pro de esos objetivos.

El diputado nacional y portavoz del PSOE en Huelva, José Luis Ramos, ha querido significar que la creación de este foro es “una buena noticia”, porque “es evidente que nace como un instrumento imprescindible para facilitar la inteligencia colectiva, así como el diálogo y el intercambio de experiencias e ideas con las personas y colectivos de las zonas más afectadas por el reto demográfico”. Para la provincia, en particular, “lo es por partida doble, ya que está conformada eminentemente por pequeños municipios y sabemos que con esta iniciativa no se va a quedar ninguno atrás, por pequeño que sea”, ha subrayado.

Uno de los objetivos, según ha remarcado José Luis Ramos, es “dar respuestas a las urgencias de las zonas en declive demográfico en forma de políticas activas y actuaciones más concretas sobre ese territorio”. La idea es también, además de colaborar con los gobiernos autonómicos y locales, “forjar alianzas con el sector privado, con las universidades, con los centros de investigación y con los jóvenes, de manera muy especial”, ha dicho.

Según ha comentado el dirigente socialista, con este Plan se persiguen los objetivos de mejorar la vertebración territorial de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico. Para ello prevé unas actuaciones iniciales que se pondrán en marcha este mismo año y se extenderán hasta 2023, tal y como anunciara el propio Ministerio hace unos días.

La igualdad de derechos en cuanto a prestación de servicios, la igualdad de género o la eliminación de brechas sociales, generar oportunidades de emprendimiento e impulso a la actividad económica en los territorios con dificultades competitivas son prioridades de este plan. Reforzar los servicios públicos, mejorar el bienestar social, impulsar la economía de los cuidados y poner en marcha una agenda social que sitúe a mujeres y jóvenes en el centro de las políticas de igualdad son otros fines que se marca el proyecto.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies