Limón: “La agenda común de las mujeres es esencial para la igualdad”

0

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha subrayado la importancia “de seguir trabajando en una agenda común de las mujeres” para ejecutar, gestionar y poner en marcha “las políticas que arraiguen la igualdad y la sostenibilidad a los territorios”. Limón ha participado en el “Seminario internacional virtual ‘Mujeres y política local: hacia una agenda de desarrollo sostenible” celebrado hoy on line, y organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Comisión de Desarrollo Económico y Social Local, en nombre del Comité Organizador del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.

En la inauguración del seminario, la presidenta de la Diputación ha enumerado los obstáculos que “evidencian un mundo que camina con la mitad de su población en situación de desigualdad”: La feminización de la pobreza, las dificultades para acceder a los recursos básicos, la violencia sexual y reproductiva, la precariedad laboral, el techo de crista y la brecha digital, entre otros. Según ha indicado, “el diagnóstico está hecho y la hoja de ruta marcada por los ODS, determinantes para la sociedad en su conjunto, pero particularmente para nosotras que llevamos cada día a cuestas el peso de la desigualdad.”

La política local, ha asegurado, “es esencial en este sentido, y las mujeres que tenemos responsabilidad en ella, también.” Limón ha trasladado el mensaje positivo de que “los esfuerzos dejan su huella y los avances son visibles,”, citando como ejemplo que el cincuenta por ciento de los municipios de la provincia de Huelva cuenta con una mujer alcaldesa al frente de su consistorio”, entre las que ella misma se incluye.

Asimismo ha señalado que se presentan “retos complejos, por ello insisto en la necesidad de tejer redes y aprovechar cada mínimo espacio de poder, de capacidad de decisión que ocupemos para impulsar cambio”. En su intervención, Limón ha compartido los presupuestos de la Diputación Provincial de Huelva aprobados recientemente como experiencia que ha traducido los ODS de la Agenda 2030 al lenguaje presupuestario.

El seminario “Seminario internacional virtual ‘Mujeres y política local: hacia una agenda de desarrollo sostenible” es una propuesta para dialogar y compartir experiencias acerca del rol de las mujeres en la política local, la participación y el desarrollo de políticas inclusivas y sostenibles. Parte del reconocimiento de los avances en política y participación de las mujeres en la construcción de políticas locales, sin olvidar las barreras visibles e invisibles que aún existen. Subraya la transparencia y cercanía, progresos en presupuestos más justos y políticas ambientales lideradas por mujeres más ambiciosas, así como su capacidad para reducir las desigualdades, propiciando una mejora de la calidad de vida.


En un contexto de pandemia se ha puesto de manifiesto el protagonismo de las mujeres para el funcionamiento del sistema económico y social, y se han evidenciado las deficiencias de políticas en sectores fundamentales para el sostén de la sociedad, como la economía de los cuidados. La iniciativa, financiada por la Diputación Provincial de Huelva, cuenta con el  apoyo de la Red de Mujeres Africanas, REFELA, y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU.

Ken Bugul, escritora y activista senegalesa, ha abierto la reflexión con la conferencia ‘Mujeres y espacios políticos de responsabilidad generación igualdad’.  ‘Mujeres y participación política. Hablamos desde la experiencia’ es el título del espacio que ha repasado, con el testimonio de sus responsables políticas e institucionales, las prácticas de participación política y enfoque de igualdad en distintos contextos: Niebla (Huelva), Cabo Verde, Mauritania o la región de Tánger-Tetuán (Marruecos).

Esta primera sesión se ha cerrado con el visionado de los audiovisuales que relatan experiencias andaluzas y africanas destacadas por su capacidad de transformación. Programas desarrollados en Moguer (Huelva), Jimena de la Frontera (Cádiz), Cabo Verde, Sanada (Marruecos), o Podor (Senegal), ponen rostro a las mujeres que los impulsaron, sus experiencias y su capacidad de generar cambios positivos en sus respectivos contextos.

La segunda sesión, organizada por la Comisión de Desarrollo Económico y Social Local de CGLU, en nombre del Comité organizador del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, se ha centrado en las relaciones de género en el ámbito del desarrollo territorial, atendiendo de forma especial a la división sexual del trabajo y la sostenibilidad de la vida, como elementos esenciales para tener ciudades y territorios más amables con las personas y el planeta.

La primera alcaldesa fue Susanna Madora Salter. Ocupó ese cargo en Argonia, Kansas, Estados Unidos en 1887. Desde entonces, las mujeres de todo el mundo, especialmente a partir de los años 70, han sido elegidas alcaldesas, aunque aún (por debajo del 25%) lejos de representar en estos puestos el porcentaje real de población femenina, más de la mitad. En muchas ocasiones aún existen prejuicios y estereotipos sobre el liderazgo de las mujeres y su capacidad para gestionar una burocracia y un gran presupuesto, que no se corresponden con la realidad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies