¡Llamamiento urgente!: Huelva necesita más de 130 familias de acogida

0

Huelva necesita más de 130 familias de acogida. Mediante la campaña ‘Sólo quiero un hogar’, impulsada por la Junta de Andalucía con Alcores y otras entidades de apoyo a la infancia, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de dar a niños, niñas y adolescentes que viven en centros, la oportunidad de vivir en un hogar.

María del Mar y Agustín son un matrimonio tradicional con un hijo de 20 años y dos niñas de 17 y 13, respectivamente. Cuando decidieron comenzar a acoger se decantaron por la modalidad de urgencia “ya que el tiempo de estancia en el hogar era más breve y pensamos que el apego era menor y nuestros hijos sufrían menos a su partida”.

Sin embargo – continúa- “nos hicimos familia de acogida temporal” cuando una de las niñas que acogían lo necesitó. “Me ha impactado cómo son supervivientes a tan corta edad”, incide Natalia, una de las hijas biológicas de María del Mar y Agustín. A lo que, su hermano, también llamado Agustín, añade, “me ha sorprendido la capacidad de adaptación en tan poco tiempo”.

El acogimiento familiar es una medida de protección para niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato, han sido abandonados o no han recibido los cuidados adecuados. También se da el caso de menores que tienen a sus padres enfermos y no cuentan con nadie cerca que pueda cuidarlos. ¿Qué pasa con esos niños y niñas? Pues, al no poder vivir con sus familias biológicas, suelen ir a un centro de acogida, donde se les cuida pero un ambiente familiar sería mucho mejor para “normalizar” su situación, señalan la Junta y la Asociación Alcores.

A fecha de hoy hay en  Andalucía, cerca de 3.500 niños, niñas y adolescentes que necesitan un hogar. En el caso de Huelva, hay 130 menores que requieren de una familia.


“En Andalucía hay menores que no reciben un beso de buenas noches, que no celebran su cumpleaños en familia, que no pueden ver una peli acurrucados en el sofá con los suyos. Hay niños que no saben lo que es un abrazo, que no conocen a sus abuelos, que no van al parque a jugar con otros niños”, lamentan desde la Asociación Alcores y la Junta de Andalucía.

“Suelen llegar asustados, retraídos, desconfiados, con una tristeza que se les nota en sus miradas”, explica la pareja, que va por su tercer acogimiento (una niña de cuatro años que estuvo con ellos nueve meses, otra de cuatro años que estuvo también nueve meses y una bebé de un año que lleva con ellos ocho meses). “Vienen con una mochila cargada de experiencias dolorosas y negativas que con el tiempo irán llenando de afecto, amor, risas”.

Pero “cuando se marchan de casa, llevan un brillo en la mirada que nos llena de plena satisfacción porque creemos que le hemos aportado todo lo que necesitaba y se merecía”. En esto también coinciden, plenamente, Rocío y Lorenzo, otra pareja acogedora de urgencia con dos hijos biológicos de 30 y 26 años, respectivamente, y que han acogido a quince menores de entre dos días y seis años. “Los niños y niñas vienen con muchos miedos, iras, desconfianzas y asustados. Con el tiempo, estos menores se integran plenamente en tu familia. Liberan sus miedos, encuentran paz y tranquilidad y empiezan a ser niños o niñas de nuevo”.

”Nos dan una lección de vida al ver cómo son capaces de sobrevivir ante las adversidades, nos llenan de alegría tras cada pequeño logro conseguido, sus sonrisas y sus gestos de agradecimiento te llenan de satisfacción, en definitiva, te llenan el hogar de felicidad”. Sólo quiero un hogar, dicen los niños uy niñas de acogida.

En este contexto, la Asociación Alcores puso el pasado diciembre la campaña ‘Sólo quiero un hogar’, con la colaboración de la Junta de Andalucía y entidades SAAF (Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar) como Apraf (Jaén), Aldaima (Granada) e Infania (Málaga). “Una sociedad digna y humana no puede permitir que haya un menor sin un hogar”, explicó la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz Domínguez, durante la presentación de dicha campaña.

Para la iniciativa se grabaron tres spots en los que se cuentan situaciones inauditas basadas en hechos reales: las historias han sido extraídas de testimonios sobre niños y niñas que fueron acogidos. Además, se ha creado soloquierounhogar.org, una web específica para la campaña donde cualquier persona puede encontrar qué es una familia acogedora, los primeros pasos que hay que realizar para acoger, algunas preguntas frecuentes y varios testimonios de personas que ya han acogido.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies