La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha visitado el miércoles por la noche el fast ferry Eleanor Roosevelt de Baleària, el primer fast ferry del mundo con motores propulsados por gas natural, que operará en la ruta Dénia-Ibiza-Palma a partir de este sábado. El innovador buque ha efectuado una escala técnica en el Muelle Sur de camino a Dénia para realizar una operación de bunkering de GNL de camión a barco (truck to ship).
Pilar Miranda, acompañada del director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha hecho entrega de la tradicional metopa al capitán de la embarcación de Baleària, como recuerdo de su primer atraque en el Puerto de Huelva.
El Eleanor Roosevelt de Baleària ha atracado el miércoles en el Muelle Sur, procedente de los astilleros Armon de Gijón, donde se ha construido. El Eleanor Roosevelt es el séptimo buque de Baleària en usar gas natural, un combustible que reduce las emisiones contaminantes y que el año pasado ya permitió a la naviera dejar de emitir 37.000 toneladas de CO2.
Puerto de Huelva, referente en suministro de GNL
A la oferta de este servicio de bunkering de GNL de camión a barco en el Puerto de Huelva, se suma el de suministro de barco a barco (ship to ship) con el primer buque de suministro multiproducto de combustibles marinos en el sur de Europa, la gabarra Oizmendi de Cepsa. La embarcación, con base en el Puerto de Huelva, está operativa no sólo para proveer de GNL, sino también de combustibles tradicionales como fuelóleos o gasóleos.
El Puerto de Huelva es un puerto de referencia en el abastecimiento de gas natural licuado mediante bunkering, algo que se complementa, además, con la planta regasificadora de Enagás situada en sus instalaciones.
Esta oferta de servicios se ve reforzada por la excelente situación geoestratégica del Puerto de Huelva como puerta de entrada al Estrecho y lugar de paso entre Europa y West África, así como en las rutas Mediterráneas con Latinoamérica.