El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha denunciado este jueves “la existencia de vertidos de aguas contaminadas” a la ría de Isla Cristina y Ayamonte “provenientes de una empresa agrícola que tiene cultivos al lado de la ría y de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que hay en la zona”.
“Ello trae como consecuencia que “a vida marina se vea afectada, con el consiguiente daño al medio, además de repercutir directamente en la actividad de los mariscadores, que no tienen piezas que recoger o estas son de pequeño tamaño”, tal y como también ha explicado el secretario de la Asociación de Mariscadores Asmagen de Isla Cristina, Rafael Fernández.
Según la información que maneja la formación, “es la empresa agrícola es Bionest la que está vertiendo los sobrantes de riego de sus cultivos al agua, provocando que los sedimentos se vayan al fondo”. Por su parte, Fernández ha detallado que “se trata de unos residuos que tienen bastantes nutrientes y que elevan los niveles de fosfitos, potasio y nitratos en el agua, afectando directamente a la vida”.
Por todo ello, desde Podemos han pedido que dicha empresa “se pronuncie al respecto para clarificar un asunto en el que además de la degradación del medio natural, se está jugando con el sustento de cientos de familias que viven de la pesca y del marisqueo en la zona”.
“Los vertidos traen como consecuencia un sobre crecimiento de algas en la ría y que las especies no puedan vivir porque no tienen oxígeno suficiente”, entre otros motivos. Así, el secretario de Asmagen incide en que “es difícil que cuajen las ovas en este entorno, debido a esos vertidos que están ahí solo para beneficio de la empresa agrícola”.