Aprenda más del VoleyBall

0

Una disciplina muy popular a nivel mundial, el voleibol se postula como uno de los deportes más completos en cuanto a labor física, siendo muy común el ver equipos de voleibol particulares en colegios y universidades. Referente obligado en cuanto a las capacidades atléticas femeninas, en el artículo de hoy nos daremos a la tarea de exponer de manera sencilla, pero efectiva, todo aquello que refiere a esta disciplina, en pos de facilitar su comprensión y aumentar el interés en el mismo.

Aprenda más del Voleibol

Siendo inventado en 1895 por William G. Morgan en Massachusetts Estados Unidos, con el nombre original de “Mintonette”, y con el objetivo de servir como una versión menos extenuante del Básquetbol para los empresarios de la época, siendo modificado su nombre poco después a Voleibol debido a la naturaleza del movimiento de la pelota, este rápidamente se volvió popular entre jugadores de ambos sexos, y fue incluido en colegios, universidades e incluso el ejército.

El Volley en la Gran Guerra

La Primera y Segunda Guerra Mundial introdujeron el Voleibol y lo popularizaron en Europa y Asia, siendo rápidamente incorporado a los entrenamientos y opciones deportivas en ambos ejércitos y el área educativa, por su facilidad y bajo nivel de exigencia física en comparación con los deportes más tradicionales como el Soccer o el Básquetbol. Siendo incluido en los Juegos Olímpicos en 1964, llevándose a cabo a lo largo de 5 años subsecuentes cuatro campeonatos, dos campeonatos Internacionales, una Copa Mundial, y culminando en 1969 con debut en las Olimpiadas. En la actualidad, el Voleibol es un referente obligado en las mejores guías deportivas y deportes en vivo.

Fundamentos de la Disciplina

Dicta un conocido refrán deportivo “si quieres sobresalir en algún deporte, apégate a lo fundamental”, es decir, desarrolla constantemente las habilidades básicas de una disciplina y verás como tu capacidad aumenta. En el caso del Volley, podemos hablar de 5 habilidades básicas que deben desarrollarse constantemente para poder mejorar:

  1. Saque o Servicio: Básicamente la habilidad que da inicio a cada punto del encuentro, la capacidad de realizar saques fuertes, concretos, y que sean difíciles de contestar, hacen de esta habilidad una de las más importantes.
  2. Pase o Voleo: Habilidad que da su nombre al deporte, el voleo constituye la esencia de este deporte, la capacidad de realizar pases efectivos, de colocar la pelota justo donde tus compañeros la necesitan para realizar un buen remate, o para mantener en juego la bola. Recordemos que las reglas básicas del Volleyball establecen que cada quipo solo puede tocar la bola 3 veces antes de que sea necesario enviarla al otro lado de la cancha, así que mientras más efectivo sea un jugador en el voleo, más efectivo es el equipo en general.
  3. Golpe bajo o bombeo: Concretamente constituye el penúltimo paso de un Voleo efectivo permitiendo el remate al dejar la bola en posición favorable al jugador que remata, o como paso final del Voleo al ser una manera de enviar la bola al otro lado de la cancha si no es posible posicionarse para un remate.
  4. Remate o ataque: El núcleo del Voleo ofensivo, por lo general se realiza como tercer toque de la bola, y en el 99% de los casos es la manera en que un equipo logra anotar, los jugadores con capacidad de remate son la última línea ofensiva del equipo.
  5. Bloqueo: Última habilidad básica, la cual no se desarrolla con tanto énfasis como las anteriores, pero que sigue siendo de suma importancia, es la última línea de defensa durante el desarrollo del juego, la capacidad de bloquear de manera efectiva un remate del quipo contrario.

Siendo estas las habilidades fundamentales del deporte, un entrenamiento efectivo consistirá en la práctica constante y alternada, enfocándose en la capacidad particular de cada jugador desarrollándola al máximo, incluyendo también ejercicios cardiovasculares, como trotes, juegos de alta intensidad física, etc., aumentando la energía y tiempo efectivo en cancha de cada miembro.


Estrategias para ganar

Si bien existen infinidad de estrategias sobre como enfocar un partido, algunas más ofensivas otras más defensivas, podemos concertar como una estrategia general el mantener un enfoque frío y filosófico a lo largo de todo el juego, no existe remate que no pueda bloquearse, no existe servicio que no pueda ser contestado, una diferencia de puntos no constituye la perdida del juego, mantén la moral en alto, no importa lo que pase el juego no acaba hasta que la gorda cante.

Un último pase

Si bien la parte física constituye la esencia del deporte, una mentalidad guerrera, un ánimo imbatible, la capacidad de enfrentar cualquier situación con garra, en concreto el corazón de cada uno de los miembros del equipo, sera lo que finalmente decidirá quien ha de ganar el partido. Manténganse activos y victoriosos queridos lectores.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies