Jueves 08 de Diciembre de 2022

El poder económico de los clubes ingleses se deja sentir en la Champions

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Un análisis de las victorias en la máxima competición del fútbol europeo, así como de los equipos que se clasifican para las rondas de cuartos y semifinales en la Europa Champions League, permite llegar a la conclusión de que el poder económico de los clubes ingleses comienza a tener una repercusión directa en la competición, que de estar dominada por equipos españoles o italianos ha pasado a hablar inglés.

La diferencia histórica que ha habido desde el inicio de la competición, primero como Copa de Europa y ahora como Champions League, se ha acortado, de manera que en el computo total los conjuntos ingleses acumulan 14 victorias en finales (6 de Liverpool, 3 del Manchester United, 2 del Chelsea, 2 Nottingham Forest y 1 el Aston Villa), mientras que España sigue encabezando el ránking con 18 (13 del Real Madrid y 5 del Barcelona), pero con menos ventaja que la que había hace algunos años.

Tras España e Inglaterra, en tercera posición aparece Italia con 12 victorias, mientras que Alemania acumula 8, Holanda 6 y Portugal 4. Con una victoria en final están Francia, Escocia, Rumanía y Serbia.


La tendencia se puede ver incluso si miramos las apuestas deportivas. En las tres últimas temporadas, la Champions ha sido ganada por dos conjuntos ingleses (Chelsea y Liverpool) y por un alemán (Bayern Munich), que han sustituido al dominio que el Real Madrid había ejercido de manera consecutiva en las tres temporadas anteriores. Y si cómputo se amplía a 10, el fútbol español ha logrado 5 Champions (4 Real Madrid y 1 Barcelona), por tres los equipos ingleses (2 Chelsea y 1 Liverpool) y 2 para Alemania (ambas del Bayern Munich).

Como puede verse por estos datos, el fútbol inglés comienza a dominar la máxima competición europea en los últimos años, lo que se explica por su aplastante diferencia en la capacidad económica que tienen. Por un lado, por un reparto cuantioso y bastante justo entre todos los conjuntos de la Premier, que es un producto deportivo que está muy bien valorado a nivel mundial, y por otro por la llegada de grandes fortunas, del mundo árabe y también norteamericano, que se han hecho con el control económico de varios equipos.

El fútbol español resiste, sobre todo por el Real Madrid y el Barcelona, aunque este último tiene ahora graves problemas financieros y no parece en condiciones de estar para grandes metas, mientras que el fútbol italiano ha desaparecido del lugar privilegiado que llegó a ostentar durante mucho tiempo en Europa.

El dominio económico de la Premier, con equipos recientemente enriquecidos, se traduce en la contratación de muchos de los mejores jugadores y también de los más cualificados entrenadores. El resultado final de esta conjunción comienza a verse en los últimos años de manera evidente, con un dominio sustancial de la máxima competición europea.

Por supuesto, podemos decir que estas tendencias simplemente ocurren en el fútbol. Al fin y al cabo, hubo un periodo en los años 80 y 90 en el que el fútbol italiano fue el más fuerte. El glorioso periodo de dominio español llegó a finales de la década de 2000 y gran parte de la de 2010. Sin embargo, lo que está ocurriendo ahora en la Premier League parece que va a durar mucho más tiempo. Todo es cuestión de dinero, y la Premier League está inundada de dinero.

Los jugadores aprecian el dinero en efectivo

El estudio más reciente de las facturas salariales en las ligas europeas fue para el año financiero 2020/21, y vio a 10 clubs de la Premier League entre los 20 que más pagan a los jugadores. Esto ocurre en un momento en el que otros clubes europeos están tratando de reducir sus costes salariales. Podemos hablar todo lo que queramos sobre el honor y el prestigio, pero, al final, los que pagan los salarios más altos tendrán los mejores jugadores.

La cuestión principal es si todo esto es sostenible. La respuesta parece ser que sí. La mayoría de estos clubs de la Premier League son propiedad de multimillonarios o de fondos nacionales superricos. Para ellos, podría decirse que no importa si los clubes obtienen beneficios o adquieren muchas deudas.

Son tiempos emocionantes para los aficionados de la Premier League y hay comparaciones que no se sostienen, sobre todo si nos fijamos en equipos históricos, como el Recreativo de Huelva, Decano del Fútbol español, cuya situación económica es tan delicada que el Ayuntamiento de la capital onubense tuvo que hacerse con su propiedad para que no acabara desapareciendo.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies