¿Puede un onubense ir a Portugal desde este sábado?

0

La decisión de los gobiernos de Portugal y España de abrir las fronteras entre ambos países, a partir de este sábado 1 de Mayo, ha levantado muchas dudas a través de las redes sociales sobre si se podía o no pasar al país vecino desde la provincia de Huelva. Y la respuesta dada inicialmente desde el Gobierno era que sí, que se podía pasar a Portugal desde Andalucía, aunque la comunidad tenga cierre perimetral, porque el gobierno andaluz no tiene competencias sobre la frontera. Sin embargo, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha declarado en Huelva que solo se puede cruzar la frontera para cuestiones esenciales, pero no por ocio o turismo, al estar la comunidad en cierre perimetral hasta el 9 de mayo.

Por tanto, según la Junta de Andalucía, no será hasta el 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma, cuando se podrá pasar desde Huelva a Portugal para ocio o turismo, ya que actualmente se puede ir para asuntos esenciales, como trabajo o comercio.

La normativa de la Junta y el cierre perimetral suponen una paradoja más en la complicada aplicación de normativas sobre el Covid, ya que el mismo cierre que impide que un ciudadano onubense o andaluz pueda salir a Portugal, sí deja que los vecinos lusos puedan visitarnos sin problema.

Pero el permitir el paso desde Huelva a Portugal también tendría una paradoja curiosa: un onubense o cualquier andaluz, podría pasar a Portugal a través de los pasos fronterizos de Huelva desde este sábado y, en cambio, no podría desplazarse a Extremadura, Castilla-La Mancha o cualquier otra comunidad autónoma de nuestro país.

En la misma situación que en la provincia de Huelva y Andalucía se encuentran los vecinos de las provincias y comunidades fronterizas con el país vecino, caso de Extremadura, Galicia y Castilla-León.


El galimatías es de tal calibre que El Periódico de Extramadura titula hoy: “Los extremeños podrán viajar a Portugal a partir de este sábado pese al cierre perimetral”. La noticia explica que “los extremeños podrán viajar a partir de mañana sábado a Portugal, una vez quede abierta la frontera con España. Pese al cierre perimetral de la comunidad autónoma, que impide viajar a Madrid, Andalucía o cualquier otra parte del territorio nacional antes del 9 de mayo, los extremeños sí podrán desplazarse a Portugal sin causa justificada. La explicación a esta incongruencia se debe a que el decreto del estado de alarma otorga a la Junta competencias para decretar cierres perimetrales autonómicos o de los municipios, pero no a limitar la movilidad en la frontera, que sigue dependiendo del Ministerio del Interior. La propia Consejería de Sanidad ha rectificado sus argumentos, después de que el pasado miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles, dijera que “si quieren venir de Portugal pueden venir, pero nosotros salir de la comunidad con el cierre perimetral no”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies