El mundo del entretenimiento ha evolucionado significativamente con los años. Desde la aparición de la televisión, a los ordenadores y después los smartphones, cada vez tenemos más formas de distraernos frente a la pantalla. Si bien es cierto que las plataformas de contenido en streaming le han quitado protagonismo a la televisión convencional, parece que algunos shows televisivos siguen ganándole audiencia por goleada. Seguramente esto se deba al propio desarrollo del programa, la conexión emocional con los concursantes y la conectividad cultural que estos generan. ¡Acompáñanos a descubrir algunos de los shows televisivos con más impacto global!
«La Voz»
Empezamos nuestra recopilación con un programa que se convirtió en fenómeno internacional: se trata de “La Voz”, un concurso de talentos donde un jurado elige a aquellos concursantes cuya voz destaque, y posteriormente trabajan con ellos semana a semana con la intención de encontrar la mejor voz de España. Una de las particularidades del concurso es que el jurado no puede ver a los aspirantes mientras cantan, por lo que estos serán elegidos por su voz, y no por su imagen. Este programa basado en “The Voice” ha sido, sin duda, un éxito rotundo. Tanto es así que en España ya se han emitido nueve temporadas, ha inspirado uno de los nuevos juegos de casino llamado La Voz y se ha producido y adaptado a más de 50 países.
«Got Talent»
Seguimos con los concursos de talento, esta vez para hablar del mundialmente aclamado “Got Talent”, donde los concursantes deberán actuar en un escenario frente a un jurado y el público para mostrarles sus habilidades especiales. En este programa no hay limitación alguna; pueden participar concursantes de todas las edades, y el tipo de actuaciones son libres y totalmente diversas. Emitido en Estados Unidos, Australia, toda Europa, China y otros 50 países, este concurso de talentos ha captivado al mundo con sus artistas de baile, canto y magia hasta incluso actuaciones con caballos o contorsionismo y ha significado para algunos un salto a la fama, impactando significativamente en la promoción de talentos singulares.
«MasterChef»
Esta interesante recopilación de los shows televisivos con más popularidad a nivel mundial no sería completa sin el programa de competencia culinaria por excelencia. Estamos hablando del más conocido y aclamado internacionalmente: ”MasterChef”. Nacido en 1990, este programa ha sido capaz de unir diferentes culturas mediante la gastronomía, mostrando la riqueza culinaria de cada territorio, emitiéndose y siendo amado en más de 60 países. En este caso, los apasionados de la cocina deberán competir preparando sus mejores platos para un jurado de lo más exigente, superando retos y pruebas a lo largo de la temporada.
«The Amazing Race»
Contentar a todos los públicos no es fácil, pero esto es algo que tienen muy claro los shows televisivos: es importante ofrecer diversidad en la programación para captar el máximo interés. Este es el caso de “The Amazing Race”, un reality show completamente distinto y muy educativo, donde los concursantes deberán recorrer el mundo por equipos, superando pruebas y retos. Se trata de un reality muy interesante, pues en él se muestra una diversidad cultural sin igual; cada edición es distinta, pero se suelen visitar de tres a seis continentes, y hasta 60 ciudades, lo que nos permite ver desde casa cada rincón del mundo, conociendo sus gentes, sus costumbres y su comida.
«Survivor»
Seguimos recorriendo el mundo, esta vez con el reality show de supervivencia llamado “Survivor”. Lanzado en el año 2000, este programa estadounidense tiene más de 40 temporadas y se emite en más de 40 países. Su funcionamiento es simple, aunque no lo será superarlo: los participantes son abandonados en lugares remotos, donde deberán superar pruebas para obtener recompensas básicas para comida e higiene. Si bien estamos ante un reality duro para sus integrantes, este siempre es capaz de sacar a relucir la mejor versión de cada uno, demostrando a cada concursante su capacidad de adaptación y su fortaleza para superar los retos más difíciles.
«Pasarela a la Fama»
De las aventuras más salvajes a la alta costura, esta vez hablamos del concurso de moda “Project Runway”, emitido en España como “Pasarela a la Fama”. Con su divertida y desafiante propuesta, doce grupos deberán competir creando los mejores diseños de vestuario en un programa donde intervienen celebridades de la moda. Con muchas limitaciones en cuanto a presupuesto y tipos de materiales, este reality tuvo tanto éxito en Estados Unidos que se ha expandido por el mundo, habiendo emitido ya 17 temporadas, influenciando en la moda de cada territorio, a la vez que siendo un escaparate de la moda en distintas culturas.
«Bailando con las Estrellas»
El último show televisivo por el que pasaremos es “Bailando con las Estrellas”. Este es un programa muy divertido, pues en él se forman diversas parejas compuestas por un bailarín profesional y un famoso, y ambos aprenden a bailar juntos cada semana, antes de reunirse con el resto de los concursantes. En cada emisión, las diferentes parejas compiten entre sí, y se van eliminando, de forma que solo queda un ganador al final. El impacto de este concurso es claro, pues se muestra la cara más personal de las celebridades, y en sus ediciones internacionales podemos conocer y apreciar los diversos estilos de baile, enriqueciendo de nuevo nuestro conocimiento.
Conclusión
Si estos shows televisivos han sido capaces de emitir tantas temporadas y adaptarse a tantos países aun las diferencias culturales, es porque han encontrado la forma de entretener al público de una manera respetuosa y diversa, y en muchas ocasiones podríamos decir que pedagógica también. Además, muchos de ellos muestran habilidades fascinantes, procesos de aprendizaje y superación de retos, algo que realmente nos fascina y que les ha hecho cruzar fronteras.