UGT y CCOO se unen desde Huelva a las reivindicaciones del 1º de Mayo

0

Las dos centrales sindicales mayoritarias, UGT y CCOO, encabezadas por sus responsables provinciales, Julia Perea (CCOO) y Sebastián Donaire (UGT), han protagonizado este sábado una concentración en la plaza de las Monjas de Huelva, a las 12.00 horas, con la que se han querido unir a las movilizaciones que se han desarrollado este 1º de Mayor por todo el país.

La concentración de UGT y CCOO, en la que han participado 100 delegados y delegadas sindicales, se han realizado bajo un estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad anti-covid bajo el lema ‘Ahora toca cumplir’. Un país en deuda con su gente trabajadora’.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha aprovechado la celebración del Primero de Mayo para hacer un reconocimiento y homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales que durante la pandemia han hecho posible el funcionamiento de los servicios públicos. “La pandemia nos ha dejado un año difícil tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social. Se ha puesto de manifiesto el importante papel de los servicios públicos y de las ocupaciones esenciales. Se ha vuelto a demostrar la mayor virulencia con la que las crisis golpean a las personas más vulnerables y a aquellos colectivos que se situaban con anterioridad en una posición de desventaja en el mercado laboral (jóvenes, mujeres, migrantes, parados de larga duración, entre otros)”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha pedido al Gobierno central “un reconocimiento efectivo para los trabajadores esenciales mediante una subida de salario, estabilización del empleo y el refuerzo de los servicios públicos”. Por otro lado, ha demandado “transformar el modelo productivo de Huelva, basado en el sector primario, y realizar inversiones en industria sostenible, digitalización e infraestructuras”, además de “eliminar las desigualdades”, ya que, como ha recordado Perea, 9 de cada 10 contratos que se firman en la provincia son temporales y las mujeres cobran 5.000 euros menos que los hombres.

Igualmente, los sindicatos reivindican un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y alzan la voz para que, “de una vez por todas, el Gobierno y los partidos políticos piensen realmente en los ciudadanos y las ciudadanas que llevan más de un año sufriendo las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia”.


Las dos centrales sindicales han querido que este año, pese a las restricciones por la Covid-19, la calle vuelva a ser protagonista, tras la no celebración del 1º de Mayo el pasado año, cuando toda la actividad no esencial tuvo que paralizarse y los ciudadanos confinarse en sus casas. Es por eso que CCOO y UGT han dedicado estas movilizaciones a poner en valor “a todas las personas que hace un año estaban trabajando incansablemente en los servicios esenciales, para mantener en marcha el país, servicios básicos que es indispensable blindar. Por eso, las manifestaciones de este Primero de Mayo pretenden ser, principalmente, un homenaje a esos servicios: la sanidad, la limpieza, el campo, la dependencia, la seguridad, la educación, etc.”

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies