El 9 de mayo, ¿adiós al toque de queda y a los cierres perimetrales?

0

El próximo domingo acaba el estado de alarma y el debate sobre qué pueden o no hacer las distintas comunidades autónomas está más vivo que nunca. “El domingo decae el estado de alarma y con él cae todo, las comunidades autónomas estamos maniatadas y cuando se está maniatado no se puede combatir con entereza y determinación una pandemia tan compleja como la de la Covid-19“, ha declarado este lunes en Granada el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Sin embargo, es posible que la situación cambie tras la celebración este martes de las elecciones autonómicas en Madrid y el Gobierno central dote de un marco normativo a las comunidades para que puedan tomar decisiones como mantener el toque de queda si lo estiman oportuno o cerrar perimetralmente un municipio que haya superado la tasa de contagio 500. A día de hoy, estas dos medidas difícilmente serían avaladas por los tribunales sin el estado de alarma.

Es el PNV el que con mayor ahínco está pidiendo al Gobierno central que prorrogue el estado de alarma, aunque también hay especulaciones periodísticas que apuntan cómo desde el PNV y el PP se está trabajando para que el gobierno dé luz verde a una serie de reformas para intentar articular un texto jurídico alternativo al estado de alarma.

La situación actual podría cambiar en cuestión de horas, pero a día de hoy el domingo próximo el toque de queda y los cierres perimetrales que impiden la movilidad serían denunciables ante los tribunales, si son adoptados por una comunidad autónoma. Incluso podría vivirse la paradoja que unos tribunales dijeran una cosa en Andalucía y otra distinta en Madrid, Cataluña o cualquier otra comunidad.

 


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies