El nivel láser, una herramienta para la exactitud

0

(Firma: Israel Guerra)  Llegado el momento de llevar a cabo una obra integral o una reforma, contar con las herramientas adecuadas, aquellas que van a permitir realizar un buen trabajo, se considera fundamental. El nivel láser es imprescindible para llevar a cabo mediciones y nivelaciones sin errores, y capaz de ejecutar diferentes funciones al mismo tiempo

El nivel láser o tiralíneas no es solo una herramienta de gran utilidad para trabajos topográficos o para la construcción, también resultará de gran ayuda para llevar a cabo trabajos de bricolaje en el hogar a nivel particular, para el diseño, fontanería, decoración, carpintería, electricidad…

El también conocido como nivel de línea láser es un aparato de medición electrónico que permite establecer niveles y medir superficies con una gran exactitud, así mismo calcula la amplitud de ángulos al proyectar líneas en diferentes direcciones.

Usos del nivel láser para las reformas

Posiblemente donde más uso se le de a un nivel láser sea en las reformas y construcciones del hogar, siendo de gran utilidad en las pequeñas labores de bricolaje doméstico. Con este artefacto se podrá colgar cualquier cuadro, cualquier espejo o estante perfectamente alineado.


Sin embargo, es en las reformas donde ofrecen todo su potencial. Estas herramientas optimizan los resultados al instalar baldosas, azulejos, nivelar estantes y suelos, colocar techos y paredes de pladur, en la alineación y el aplanamiento de paredes, en la realización de planos, para el cálculo de una pendiente para establecer el grado de riesgo, para comprobar la nivelación de tierras y un largo etcétera.

Tipos de niveladoras láser

Para alcanzar trabajos perfectos en todas y cada una de las actividades que se lleven a cabo, ya sea en bricolaje, construcción o carpintería, hay que cuidar al máximo los detalles. Para optimizar cada esfuerzo se deberá elegir la mejor herramienta, y en el caso de los niveles láser hay varios modelos donde elegir.

El nivel láser 360º o rotativo

Este tipo de máquina, de la que se ofrece una excelente comparativa en esta guía de compra, que pertenece a la página especializada; niveleslaser.top, no solo es útil para grandes obras de la construcción, también es muy frecuente encontrarla en trabajos de bricolaje donde se necesite que interactúen 2 o 3 personas. Su uso también es muy común para llevar a cabo tareas de maquetación para las que son necesarias una gran exactitud.

Este tipo de nivel suele proyectar (depende del modelo) una línea horizontal de 360º y otra horizontal roja con nivelación de alta precisión automática. También puede enviar líneas inclinadas si posee función de bloqueo para mayor versatilidad. Por norma general, alcanza los 20m para su uso en interiores y 50 en exteriores.

Posee una base giratoria que facilita transponer la proyección de una línea horizontal en un ángulo de 360º, lo que permite, por ejemplo, nivelar las paredes de una habitación en muy poco tiempo. Es el más completo de todos los niveles láser disponibles en el mercado, creado para uso profesional e intensivo, aunque, también, es perfecto para trabajos menos profesionales y domésticos.

Los modelos Dewalt DCE089D1G-QW, Bosch PLL360, Bosch GLL 3-80 CG y la Stanley Cross son 4 excelentes ejemplos de niveles láser 360.

El nivel láser de puntos

Este nivel es el más sencillo de manejar, claramente enfocado a un uso de interiores. Permite marcar ángulos de 90º con una precisión elevada, el inconveniente es que solo es capaz de medir en superficies y espacios limitados, de 5 a 20 metros. Esa máquina no proyecta líneas, sino puntos.

Tres buenos ejemplos son el nivel Stanley STHT77503-1, el RockSeed Cross o el Kaiweets KT360B 3D.

El Nivel láser en cruz

Este modelo, además de marcar un ángulo de 90, es capaz de definir una cruz completa con una más que excelente precisión. Es perfecto para su uso en interiores, funciona mejor cuando tiene que cubrir pocas distancias para proyectar sobre la superficie de trabajo.

Los niveles Bosh Quigo 3, la Hychuka 15m, y la Dewalt DW088k-XJ lideran el mercado en este apartado.

El nivel láser de línea

Apenas hay diferencia entre este tipo de láser y uno de puntos más que en el tipo de proyección, que en este caso sería una línea continua sobre la superficie. Así mismo, también suelen abarcar los 20 m de distancia máxima. Su uso es muy frecuente en la instalación de zócalos. Su funcionamiento se lleva a cabo con la proyección de una línea definida de gran precisión a lo largo de 180º. Tiene como objetivo determinar un plano vertical u horizontal. También puede realizar funciones añadidas, como pueden ser la medición a distancia o el aplomado.

El nivel láser rotativo

Este último tipo de nivel láser se caracteriza por su robustez y facilidad de uso. Una ayuda incuestionable para los nivelados, los alineados, las cuadraturas y el establecimiento de pendientes. El nivel láser rotativo traza una línea de 360º a gran velocidad, pudiéndose inclinar son capaces de proyectar un plano vertical entre un suelo y el techo. Es práctico tanto para interiores como para exteriores, con la posibilidad de acoplarles determinados accesorios para sus trabajos en el exterior (detectores y receptores láser).

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies