IU alerta de que Moreno Bonilla está instalado en la política del “sálvese quien pueda”

0

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, alerta de las “nefastas” consecuencias sociales de la “política del sálvese quien pueda en la que se ha instalado el gobierno de Moreno Bonilla. Mientras el gobierno central se está volcando en hacer llegar más recursos a las comunidades autónomas (más de 2.100 millones de euros para políticas activas de empleo destinados a la Comunidades Autónomas) y mantener el escudo social levantando, la Junta de Andalucía “arroja” contra el pueblo andaluz una reformar fiscal diseñada para limitar su capacidad de actuación frente a la actual crisis, beneficiando a los más ricos y dejando en la cuneta a las trabajadoras y trabajadores, desempleados y pequeñas y medianas empresas.

Sánchez Rufo señala que las recientes medidas fiscales destinadas a las matrículas en centros educativos privados, que sólo son un 4.2% de la población escolar andaluza, los cinco millones de euros más de bonificaciones fiscales para las casas de apuestas o la rebaja del IRPF que sólo alcanza a las personas con más de 150.000 euros en ingresos anuales, “son una muestra más de que para Moreno Bonilla sólo vale el sálvese quien pueda, al beneficiar a las grandes fortunas, dejando tirados a las víctimas de la crisis”.

Las políticas fiscales y la ausencia de ayudas del Gobierno andaluz “han dejado en la cuneta a toda una generación de andaluzas y andaluces jóvenes que no tienen empleo ni posibilidades de lograr sacar adelante un proyecto de vida”. El paro juvenil sigue disparándose, con unas cifras escandalosas de más de un 50% de precariedad.

“Resulta penoso que la Junta de Andalucía siga sin hacer sus deberes y tenga la caradura de criticar al gobierno central, mientras desde allí proviene el principal esfuerzo”. A los más de 7.200 millones de euros transferidos por el gobierno central a Andalucía durante la pandemia se unen ahora los 348 millones de euros en el marco de los 2.100 millones en políticas activas de empleo acordados por el Ministerio de Yolanda Díaz. Frente a este compromiso del gobierno central la Junta de Andalucía no puede seguir instalada en la política trumpista (este fin de semana el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía se deshacía en una entrevista en un medio de comunicación andaluz en elogios a las políticas económicas de Donald Trump) de adelgazar lo público y seguir debilitando los servicios públicos, y las políticas de protección social y empleo.

Unidas Podemos va a registrar en las instituciones iniciativas encaminadas a un impulso desde la Junta de Andalucía de las políticas activas de empleo y lucha contra el desempleo y la precariedad que sirvan para diversificar la economía de Huelva, completar lo ERTE, programas de empleo juvenil, ayudas a las pequeñas y medianas empresas, planes de empleo a través de los ayuntamientos, planes de calidad en el empleo y lucha contra la siniestralidad laboral.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies