El PSOE pide a la Junta compromiso con centros de atención infantil temprana

0

El grupo socialista presenta al próximo pleno ordinario de la Diputación de Huelva, que se celebrará el viernes 7 de mayo, dos iniciativas pidiendo a la Junta de Andalucía, por un lado un mayor compromiso  con los centros de atención infantil temprana de la provincia de Huelva, y por otro, un plan de restauración de zonas mineras degradadas en la cuenca del río Odiel para la consecución de los objetivos ambientales.

En la primera de las mociones, el grupo socialista critica la falta de sensibilidad del gobierno andaluz en lo que se refiere al Servicio de Atención Infantil Temprana en la comunidad autónoma y por ello le va a reclamar que permita contrataciones para acabar con las listas de espera y que adapte la cuantía a 28 euros por sesión, tal y como reclaman profesionales y municipios.

Según los socialistas, mientras “la Junta de Andalucía mira para otro lado, se está produciendo un quebranto económico importante en las entidades de Atención Infantil Temprana y un déficit presupuestario en los ayuntamientos. Todo ello unido a que no se están dando las nuevas contrataciones de personal que estaban previstas  y que se están incrementando sustancialmente las listas de espera”.

En la moción se señala que “el gobierno andaluz ha tardado un año y medio en aprobar el expediente de gasto para la prestación de la Atención Temprana, pendiente desde enero de 2019 y que fue aprobado en junio de 2020, y tampoco ha resuelto en 2020, a pesar de estar aprobado presupuestariamente, el incremento de 22 a 28 euros por sesión, o el incremento de 30.000 sesiones mensuales”.

Por ello, el grupo socialista pide a la Junta de Andalucía que facilite la contratación de personal para los Centros de Atención Infantil Temprana (CAITs), con la finalidad de ampliar la oferta de menores atendidos, permitiendo, de este modo, eliminar listas de espera en determinadas zonas y localidades.


En la segunda de las mociones, el grupo socialista insta a la Junta de Andalucía a la ejecución inmediata de un plan de restauración de zonas mineras degradadas en la cuenca del río Odiel para la consecución de los objetivos ambientales y a la mejora de la calidad del agua de la futura presa de Alcolea, de acuerdo con las propuestas de organismos científicos y técnicos, como la realizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.

Los socialistas también instan al gobierno de la Junta de Andalucía a financiar las actuaciones con presupuesto propio, con los fondos europeos del nuevo marco financiero, e incluirlo dentro de la financiación transferida por el Gobierno de España para la gestión que le corresponde a la Junta de Andalucía del Fondo de Recuperación Europeo, a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia y del fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa.

Del mismo modo, se insta al Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía, la continuación de la obra declarada de Interés General del Estado (IGE), de la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros, sobre la base del programa de mejora de la calidad de las aguas del río Odiel ejecutado por la administración autonómica, completando las infraestructuras necesarias para atender a las demandas y usos previstos en la planificación hidrológica.

Y, por último, instar a la Junta de Andalucía que las actuaciones programadas se incorporen en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras (2021-2027) a fin de que se recoja en el correspondiente Programa de Medidas con la financiación adecuada por parte de la Administración autonómica de la Junta de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies