IU-Podemos pide rescatar el comercio ambulante, los feriantes y la cultura local

0

El portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación de Huelva, David F. Calderón, llevará al próximo Pleno provincial una propuesta destinada a “ofrecerles apoyo y medidas de reactivación a tres de los sectores más afectados por la suspensión de las actividades públicas debidas a la crisis sanitaria: Los feriantes, el comercio ambulante y todas las personas los relacionados con la producción artística en espacios públicos”. Calderón defenderá “la elaboración de un Plan de Reactivación específico para que vuelvan a ponerse en marcha, dotado económicamente por parte de la Diputación, y basado en la colaboración con los ayuntamientos, los sectores afectados y las comunidades locales”.

Como primer paso, la formación propone la creación de una mesa en la que se convoquen a los colectivos y representantes de los sectores del ocio, la cultura, feriantes y comercio ambulante, “para poder atender sus demandas más urgentes y diseñar con sus propuestas este plan de reactivación económica”, explica Calderón.

Las personas que antes de la pandemia trabajaban en estos sectores se encuentran “en situación límite”. Mientras que algunas de las que trabajaban por cuenta ajena en las empresas dedicadas a los espectáculos y actividades públicas han podido acogerse a ERTE, los demás “han afrontado la paralización de sus actividades contando con limitadas ayudas para ello y teniendo que buscarse otras ocupaciones o viéndose abocados al paro”. Así se encuentran las familias que trabajaban en el sector de los feriantes y en el comercio ambulante. Mientras los primeros siguen bajo una paralización total, los segundos asisten a una recuperación paulatina de sus actividades, con limitaciones.

Por otro lado, están los profesionales de la música y demás actividades artísticas públicas. Hay que recordar que “cuando hablamos de artistas onubenses, salvo en determinados casos, se trata de personas que no pueden dedicarse a esta actividad en exclusiva, por los que hay que atender sus situaciones particulares, ya que compatibilizan su trabajo artístico con otras profesiones para poder ganarse la vida.

Para rescatar a estos sectores, Calderón propone una mesa de trabajo que impulse actuaciones como ferias comerciales gastronómicas, mercados ecológicos y de comercio justo, mercadillos tradicionales, exposiciones al aire libre y espectáculos en pequeño formato de grupos locales, entre otras.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies