La mayoría de los 29 centros de salud de la provincia carecen de matronas

0

El Sindicato de Enfermería, SATSE Huelva, ha reclamado un incremento de la plantilla de matronas para garantizar el acceso de la población femenina de la comunidad andaluza a la atención y cuidados que prestan estas enfermeras especialistas. Con motivo del Día Internacional de la Matrona, SATSE ha recordado que, a pesar de los avances en los últimos años, la Sanidad andaluza sigue contando con una ratio insuficiente de matronas, en especial en Atención Primaria.

Así, según los datos recopilados por SATSE Huelva, la gran mayoría de los 29 centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) carecen de matronas ya que, actualmente, la plantilla la forma 18 profesionales en este ámbito de atención, cuya distribución es la siguiente, 11 en Distrito Huelva Costa, 5 en Distrito Condado-Campiña y 2 en Distrito Sierra-Andévalo, por lo cual sería necesario incrementar este número en al menos 40 profesionales más para contar con una enfermera especialista por turno y centro de salud.

El Sindicato de Enfermería destaca la importancia con matronas desde la Atención Primaria pues la atención y cuidados que prestan estas enfermeras especialistas a las mujeres no se limitan sólo al momento del parto, sino que dan respuesta a todas las necesidades que pueden llegar a tener en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal durante toda su vida.

Por este motivo, coincidiendo con el Día Internacional de la Matrona, SATSE ha lanzado una campaña con el lema “Matrona, especialista en cuidar de la mujer”, poniendo este año el foco en la amplia diversidad de funciones y competencias que tienen las matronas y matrones, ya que aún persiste la percepción errónea en un amplio número de personas de que se limitan a ayudar a las mujeres a ser madres. “La labor de las matronas y matrones es fundamental y muy beneficiosa en todas las etapas de la vida de las mujeres y, especialmente, antes, durante y después del parto”, subraya.

Por ello, el Sindicato de Enfermería ha querido aprovechar también la conmemoración a nivel mundial de la labor de las matronas y matrones para destacar la necesidad de que la Sanidad en Huelva cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido y su pareja.


Al respecto, SATSE recuerda que, según distintos estudios y análisis, España cuenta con un número claramente insuficiente de especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, por lo que insta a las distintas administraciones sanitarias competentes a que refuercen las plantillas de estos profesionales sanitarios, tanto en los hospitales como en los centros de salud.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies