El presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en Huelva, Luis Cruz, ha visitado el Ayuntamiento de Zalamea la Real, acompañado de Carmelo Conde, Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Zalamea, donde se han reunido con el alcalde de la localidad Diego Rodríguez y la Concejala de Asuntos Sociales Inma Rachón.
Según el propio Luis Cruz, el motivo de la visita era dar a conocer al consistorio el desarrollo de la entrega del material donado por el Municipio de Zalamea la Real a los refugiados de los campamentos ubicados en Tindouf, que este año ha consistido en Alimentos destinados a Enfermos Celíacos.
La enfermedad celíaca causada por la intolerancia al gluten tiene entre la población del Sáhara Occidental una incidencia del 6 %, una de las más altas del mundo según varios estudios. Este factor resulta especialmente preocupante para los saharauis forzados por la invasión ilegal de Marruecos a residir en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el sur de Argelia.
Cooperación del Ayuntamiento en los últimos años.
Luis Cruz ha animado al equipo de gobierno, a continuar en la línea de cooperación con los refugiados saharauis. En los últimos años, desde el Ayuntamiento de Zalamea, se ha dispuesto una serie de proyectos que han servido para dotar de mobiliario a una residencia de estudiantes de los campamentos. Apostando este año por orientar la ayuda a otro sector de la población refugiada.
Caravana por la Paz
En los últimos días, se ha procedido al reparto de la ayuda humanitaria recogida en los primeros meses del año. En Zalamea, se realizó el acopio de unos 400 kgs de alimentos no perecederos y material higiénico entre la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Zalamea y la Asamblea local de Izquierda Unida.
Del mismo modo, los niños que debido a la pandemia, no han podido participar en el programa Vacaciones en Paz, han recibido una caja por parte de las familias, donde se incluía también material donado por la Diputación Provincial.
Luis Cruz, ha expresado su deseo de que las fronteras argelinas, queden abiertas de manera continua en las próximas semanas, una vez mejore la situación sanitaria y finalice el mes del ramadán. Para que la ayuda humanitaria puede llegar de manera más fluida a los campamentos de Tindouf.






